comscore

El truco para no tener que llevar los papeles originales del coche en la guantera ni tu carné de conducir

La Ley de Tráfico es muy clara e inflexible respecto a la documentación que debes llevar en el coche. En este caso debemos llevar siempre el permiso de conducir del conductor, el permiso de circulación del vehículo y la Tarjeta de Inspección Técnica del Vehículo. Estos son los papeles que debemos llevar siempre en el coche.

Los papeles que debemos llevar siempre en el coche

Además conviene que seamos cuidadosos con esos documentos, pues no llevarlos supone una infracción de la Ley de Tráfico y como tal está castigada con una multa. En el caso del carné de conducir de tan sólo 10 euros. Pero en el caso del resto de los citados papeles la multa es de 100 euros.
En este caso, los papeles tienen la siguiente funcionalidad.

Permiso de conducción

4 Motor16

Conocido popularmente como el carné de conducir. Tiene que estar en período de validez, ojo a la caducidad y debe corresponder con la categoría del vehículo que conducimos. También existen autorizaciones temporales que antiguamente se usaban cuando estaba en proceso de renovación o si lo perdíamos.

Permiso de circulación

3 Motor16

Es algo así como el DNI del coche. Es un documento con validez europea y que acredita la matriculación del vehículo, el propietario, el tipo de uso…

Tarjeta de inspección técnica

1 Motor16

Es algo así como el libro de mantenimiento del vehículo. Incluye toda la información técnica y las homologaciones. Fabricante, modelo, cilindrada, potencia, emisiones… Pasa a ser obligatoria a partir del cuarto año, cuando el coche pasa su primera inspección. En paralelo se exige el uso de la pegatina del parabrisas.

Papeles del seguro

La última modificación afectó al seguro, que dejó de ser obligatorio en 2008. Con la existencia del fichero único los propios Guardias Civiles tienen acceso a toda la información sobre el seguro de cualquier vehículo vía Internet. Lo que no hace obligatorio llevar ni la póliza ni el propio recibo, pese a que nosotros seguimos recomendándolo por si acaso los agentes no tienen cobertura de Internet y no pueden consultar el fichero. O si no está actualizado, algo que también ocurre de vez en cuando.
Más que nada porque no llevar este documento encima sí está considerado como una infracción grave, puede suponer que nos inmovilicen el vehículo porque el agente es libre de considerar que circulamos sin seguro en vigor, lo que le permitiría además ponernos una multa entre 600 y 1.000 euros.

Fotocopia compulsada

Tradicionalmente la Dirección General de Tráfico daba por válido que lleváramos encima una fotocopia de toda la documentación, en principio para evitar problemas en caso de robo de los originales. Eso sí, la documentación debía está compulsada por el propio organismo.
Esto nos obligaba a pasarnos por una de las sedes de la DGT para que nos pusiera en correspondiente sello que diera fe de la situación.
En este caso esta es una de las ‘triquiñuelas’ legales que nos permiten circular sin el carné de conducir y sin la documentación del coche en la guantera.

Documentación digital

Pero con el paso del tiempo las cosas han evolucionado aún más y en la actualidad podemos circular sin ningún documento encima gracias la APP miDGT.es. En este caso esta app nos permite llevar en el teléfono tanto el carné de conducir como los papeles del coche, con validez completa si nos para la policía.

Descárgate la app

El trámite es tan sencillo como descargarnos la misma de la biblioteca de apps de nuestro teléfono y activarla y ponerla en funcionamiento. De esta forma no tenemos que correr el riesgo ni el incordio de llevar los papeles en la guantera.

midgt 1 Motor16

Eso sí, en ocasiones puede haber algún malentendido con policías locales a la hora de admitir su validez. En cuyo caso nos tocará demostrar con posterioridad en alguna de las sedes de la DGT que estamos en posesión de los documentos y que estamos usando su variante virtual. Esto es algo que no sucede nunca con agentes de la Guardia Civil, que tiene siempre orden de darles completa validez a la documentación virtual.