comscore

Tractores eléctricos: los millones de euros que ha dado la UE para un proyecto español que promueve su uso

La Comisión Europea aportará 1,8 millones de euros (de un total de 3 millones) para financiar un proyecto español del Programa Life, que promoverá el uso de tractores híbridos y totalmente eléctricos en viñedos y huertos.

Este proyecto pondrá a disposición de los agricultores más de 3.400 tractores eléctricos así como más de 3.200 herramientas accionadas por electricidad con el objetivo de reducir el consumo de combustible en un 45% y el uso de aceite lubricante en un 30%.

El proyecto de tractores eléctricos se enmarca en el programa Life

Esta iniciativa forma parte de una partida presupuestaria aprobada por la Comisión Europea de más de 380 millones de euros de financiación para 168 nuevos proyectos en toda Europa en el marco del Programa Life para el medio ambiente y la acción climática.

El proyecto de uso de tractores eléctricos se enmarca en el Programa Life, que cumple 30 años.

Según explica la propia Comisión, proyectos como este «pueden ayudar a la UE a lograr la neutralidad climática para 2050 y alcanzar los objetivos climáticos, energéticos y medioambientales. Apoyan la biodiversidad, la restauración de la naturaleza y una economía circular mientras contribuyen a la transición de energía limpia en todo el continente», añaden.

El Programa Life, en el que se enmarca este proyecto de utilización de tractores eléctricos, es el instrumento de financiación de la UE para el medio ambiente y la acción climática. Se inició en 1992 y, hasta la fecha, ha cofinanciado más de 5.500 proyectos. Para el periodo 2021-2027, la UE ha aumentado la financiación del Programa Life en casi un 60%, hasta los 5.400 millones de euros. En España, desde esa fecha se han aprobado más de 900 proyectos Life con un presupuesto total de 1.555 millones de euros y una contribución de la UE de 781 millones de euros.