comscore

Toyota RAV4. Un pionero que supera las 10 millones de unidades vendidas

Las ventas del 4×4 comenzaron en Japón en mayo de 1994, llegando a Europa, África, Australia y Latinoamérica al mes siguiente, mientras que a Norteamérica llegó a principios de 1996. Los chicos de Toyota tenían previsto vender unas 4.500 unidades al mes, pero el éxito fue mucho mayor y solo el primer mes llegaron 8.000 pedidos, por lo que el volumen de producción se tuvo que duplicar.

Su origen

«Recreational Active Vehicle with 4 wheel drive» fueron las siglas que se utilizaron por primera vez en el prototipo RAV-FOUR, desvelado en el Salón del Automóvil de Tokio de 1989, un concept que mostraba el interés de la marca en crear un modelo compacto con tracción a las cuatro ruedas. En 1991, los chicos de Toyota se pusieron manos a la obra y empezar el trabajo de desarrollo.

1 SYiLPgm4W2RF1 Motor16

Masakatsu Nonaka, Ingeniero Jefe del proyecto RAV4, fue la persona que convenció a los demás departamentos de Toyota de que se podía crear un vehículo de producción en serie para ubicarlo en un segmento desconocido. Aún no se conocía el término todocamino o SUV, por lo que Toyota se adelantó al resto de fabricantes.

Toyota también fue el primero en ofrecer, entre 1997 y 2000, una versión 100% eléctica, el RAV4 EV. Tan solo estuvo disponible en EE.UU., pero sentó las bases para otros modelos electrificados que llegarón más adelante.

Como no podía ser de otra manera, el trabajo dio sus frutos. El mercado de todocaminos prosperó a pasos agigantados. Toyota vendió unas 53.000 unidades del RAV4 en 1994, una cifra que se duplicó y luego se triplicó en los dos años siguientes. En 2019, las ventas en todo el mundo multiplicaron por más de 17 el total registrado durante su primer año en el mercado.

La última generación

2 SYiLPgm4W2RF1 Motor16

El RAV4 de quinta generación llegó a Europa en 2019, principalmente como modelo híbrido eléctrico en los mercados de Europa occidental. Este es el primer todocamino desarrollado sobre la plataforma modular GA-K de Toyota. Su sistema Electric Hybrid de Toyota cuenta con un motor de gasolina 2.5 Dynamic Force, que desarrolla 218 CV para la versión de tracción delantera y 222 CV en la de tracción total.