comscore

Toyota Hilux. Una bestia con el motor V8 del IS-F

Toyota Sudáfrica ha llegado al millón de unidades producidas del excelente pick-up Hilux y para celebrarlo han querido ir un paso más allá. Ese paso ha consistido en introducir el brutal motor V8 de 5.0 litros del Lexus IS-F convenientemente potenciado por Cosworth en un Hilux con aspecto de Dakar. ¿Se puede pedir algo más?

Celebración por todo lo alto

Toyota Sudáfrica quería celebrar de una forma especial el millón de unidades producidas y para ello se pusieron en contacto con el jefe de Toyota Motorsport, Glyn Hall, para ver que podían hacer en conjunto. ¿Y cual fue su idea? pues la de crear un Toyota Hilux con motor hipervitaminado para dar fiel testimonio de la calidad de producción que tiene la planta. Para ello llevaron el propulsor V8 del Lexus IS-F a Cosworth. Éstos instalaron un nuevo sistema de gestión electrónica en el motor permitiendole producir una potencia de 455 CV, casi nada.

Además, las especificaciones del motor después de estos ajustes son muy similares a la versión de competición del Hilux, incorporando un colector de admisión Dakar-spec, un escape tubular completo y una caja de cambios de doble embrague D-4D.

Para mejorar su rendimiento fuera del asfalto (os recordamos que esto sigue siendo un todo terreno), Toyota también ha revisado los diferenciales delantero y traseros ajustándolos y manteniendo intacto a su vez el sistema de tracción total. El embrague está firmado por AP Racing. La suspensión ha sido completamente cambiada y rebajada en nada menos que 50 mm, por lo que pese a los esfuerzos de los ingenieros porque este vehículo tenga buenas aptitudes off-road, se comportará mejor en carreteras asfaltadas.

Pese a que el coste de producir este vehículo ha sido de un millón de rand sudafricanos (equivalentes a algo menos de 70.000 euros), Toyota no pondrá a la venta este ejemplar único pese a que ha recibido numerosas llamadas de potenciales clientes interesados en una variante potenciada del Toyota Hilux tras conocer la noticia.