comscore

Toyota Hilux 2016. Más robusto, cómodo y eficiente

Sin duda alguna, el Toyota Hilux es uno de los pick-up más carismáticos del panorama comercial como demuestran sus números. Y es que este pick-up ya va por su octava generación y fue presentado allá por el año 1968. Durante todo este tiempo, el Toyota Hilux se ha comercializado en más de 180 países y se han matriculado más de 16 millones de unidades.

20 centímetros más largo

Precisamente el Toyota Hilux se fabrica en la planta que la firma nipona tiene en Tailandia, donde se ha presentado de forma oficial. Su estética se actualiza, pues su frontal es más moderno, aparecen versiones que suman luces diurnas LED, hay nuevos paragolpes, pilotos, llantas, colores… También el nuevo Toyota Hilux se estira en longitud, pues ahora mide 5,33 metros de largo por los 5,13 metros que actualmente miden los Toyota Hilux con cabina doble (la distancia entre ejes no se ve afectada con 3.085 milímetros de longitud). Además de esta versión, se seguirán ofreciendo los Toyota Hilux con cabina simple y alargada. Decir que también mide 1,85 metros de ancho y 1,82 metros de alto.

El diseño interior también se actualiza. Hay nuevos asientos, las plazas posteriores se benefician de salidas de ventilación en los Doble Cabina, además de que los relojes y los mandos del salpicadero presentan nuevo diseño. Lo más destacable es la nueva pantalla central táctil desde la que controla el sistema de navegación, el de sonido o el propio smartphone… Será de serie en los Toyota Hilux más equipados.

Más opciones para la suspensión trasera

Toyota ha recogido las «quejas» de anteriores propietarios de Toyota Hilux para mejorar esta octava generación. Es por ello que ha actualizado su chasis, que mantiene un esquema de vigas, al igual que todos sus rivales directos y los todoterreno más robustos. La suspensión delantera es de nuevo diseño, mientras que detrás conserva una suspensión por ballestas y amortiguadores, aunque ahora ofrece tres niveles de dureza dependiendo de las necesidades de su propietario. Aparece una suspensión posterior denominada Confort, ideada para rodar mayoritariamente por carreteras asfaltadas. A esta suspensión se suma la estándar y la Heavy Duty, enfocada para aquellos que utilizan su Hilux como herramienta de trabajo.

Motores más eficientes

Además de mejorar las suspensiones, el Toyota Hilux también es más confortable a nivel de acústica, pues se ha reforzado su insonorización. Novedades también aparecen a nivel mecánico, pues desaparece el actual motor 3.0 D4-D con 171 CV de potencia. En su lugar estrena un motor denominado internamenta como 1GD y se trata de un propulsor diésel de cuatro cilindros y 2.755 centímetros cúbicos que eroga una potencia de 177 CV y un par máximo de 450 Nm entre 1.600 y 2.400 rpm. Toyota asegura que este nuevo propulsor es mucho más eficiente que el actual 3.0, aunque no confirma que equipe sistema Start&Stop. Se combinará de serie con un sistema de tracción a las cuatro ruedas, que es opcional en el resto de mecánicas, al igual que una nueva caja de cambios automática con 6 velocidades, que sustituye al actual cambio automático con 5 marchas (de serie todos los Toyota Hilux tienen un cambio manual de 6 marchas).

Además de este nuevo motor diésel, el Toyota Hilux también se ofrecerá con otro propulsor diésel de 2.4 litros y 160 CV que es capaz de ofrecer 400 Nm de par máximo. Y los que parece claro que no llegarán a España serán los dos motores de gasolina que sí se ofrecen en otros mercados y que son dos atmosféricos con 2.7 y 4.0 litros (cuatro y seis cilindros respectivamente) que proporcionan 164 y 278 CV de potencia.