comscore

Toyota GR Supra. Regresa una auténtica leyenda

Mucho tiempo se viene hablando sobre el regreso de una auténtica leyenda como es el Toyota Supra. Tanto es así que la firma nipona ha presentado en el Salón de Detroit este impresionante deportivo que ha sido desarrollado en colaboración con BMW. Tanto es así, que lo podríamos considerar como el hermano coupé del nuevo BMW Z4 y que ambos serán ensamblados en la factoría de Magna Steyr en Graz, Austria.

Para diseñar este nuevo Toyota GR Supra (esas siglas aluden a Gazoo Racing, quienes han ayudado a su desarrollo) se han inspirado en el legendario Toyota 2000 GT y también en la última generación del Supra. De ahí su largo capó delantero o la doble cúpula de su techo.

Sin duda alguna llaman la atención sus formas exteriores, con marcados pliegues que acentúan su carácter, pero en su interior aparecen demasiados detalles que provienen de BMW.

Con 340 CV de potencia por ahora

Este Toyota GR Supra es un estricto biplaza que cuenta con una distancia entre ejes de sólo 2.470 milímetros, menos que lo que ofrece su hermano pequeño, el Toyota GT86. Para impulsarlo se recurre a un potente motor ya conocido, pero sólo empleado en la firma alemana, pues se trata del 3.0 TwinPower Turbo de seis cilindros en línea, el cual eroga 340 CV de potencia y 500 Nm. En Japón, y puede que en un futuro en Europa, también se ofrecerá con dos motores de cuatro cilindros, los cuales proporcionan 197 y 258 CV de potencia, además de 320 y 400 Nm de par motor respectivamente. Siempre van asociados a un cambio automático de 8 velocidades con levas en el volante (ojalá en un futuro llegue con cambio manual) y estos últimos son capaces de acelerar de 0 a 100 km/h en 6,5 y 5,2 segundos respectivamente. También hay que decir que pesan 1.410 y 1.450 kilos respectivamente.

1.520 kilos es lo que pesa la versión que inicialmente se ofrecerá en todos los mercados, la cual es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en tan sólo 4,3 segundos ayudado por la función Launch Control de su cambio automático.

Este Toyota GR Supra ofrece un selector de modos de conducción con los programas Normal, Sport y Track, los cuales influyen en el comportamiento de la dirección, la gestión del motor, el cambio de marchas, las ayudas electrónicas y también en una parte fundamental en este coupé que presume de un reparto de pesos perfecto del 50:50, un diferencial trasero activo que es controlado de forma electrónica en todo momento, incluso en las deceleraciones.

En versiones Active y Premium

También influyen en su comportamiento dinámico un equipo de frenos desarrollado por Brembo, el cual tiene pinzas de cuatro pistones en el eje delantero. También ayudarán unos neumáticos Michelin Pilot Super Sport en medida 255/35 R19 delante y 275/35 R19 detrás, que se calzan en unas llantas forjadas de 19 pulgadas.

Cuando se lance al mercado este nuevo Toyota GR Supra estará disponible en los acabados Active y Premium. Ya el primero cuenta con el mencionado diferencial, las llantas de 19 pulgadas, suspensión adaptativa, climatizador de dos zonas, control de velocidad adaptativo, entrada y arranque manos libres, faros LED, sensores de lluvia y luces, retrovisor fotosensible, sistema de sonido con 10 altavoces, pantalla táctil de 8,8 pulgadas, el paquete de seguridad Supra Safety+

Los Premium eso si añaden a todo lo anterior el tapizado en cuero de color negro, el sistema de sonido JBL con 12 altavoces o el Head-Up display.

En su primer año de comercialización sólo llegarán 900 unidades a Europa, de las cuales, 90 de ellas pertenecerán a una edición especial denominada Supra A90 Edition que parten de los Premium y añaden el color gris mate Storm, las llantas en negro mate o la tapicería en cuero rojo.

Cuando aterrice en Estados Unidos, también lo hará con una edición especial de la que se fabricarán 1.500 unidades y que se conocerá como Toyota GR Supra Launch Edition. Se podrá elegir en los colores Absolute Zero White, Nocturnal Black o Renaissance Red 2.0, pero siempre con carcasas en color rojo y llantas en negro mate. También su interior se tapiza en cuero rojo (negro en el caso de las unidades en color rojo) y se adorna con diferentes molduras en fibra de carbono y con una placa que da fe de su exclusividad y que va firmada por el propio presidente de Toyota: Akio Toyoda.

Esta edición especial tendrá un precio allí de 55.250 dólares, lo que equivale a unos 48.160 euros. Sin embargo, aquí no se conocen sus precios por el momento, pero no tardaremos en saber lo que vale esta nueva leyenda.