comscore

Tormenta eléctrica. ¿Puede destrozar tu coche?

Sorprendido en la carretera por una tormenta eléctrica, las dudas, miedos y preguntas surgen tan rápido como caen los rayos del cielo. ¿Dónde te metes? ¿Qué pasa si te cae el rayo? ¿Estas seguro dentro? ¿Qué le pasa al coche?.

El agobio puede resultar digno de que Steven King lo relate y por descontado que el coche se puede ver seriamente dañado.

4
Faraday y su jaula protectora

Jaula de Faraday: el coche

En el caso de ser alcanzado por un rayo, el interior del coche resulta ser el lugar mas seguro durante la tormenta eléctrica. El efecto Faraday, llamado así por su descubridor, explica que al permanecer el coche aislado de la tierra por su contacto con los neumáticos, y los pasajeros aislados del propio coche por los asientos, el campo electromagnético derivado del rayo no afecta al interior del coche que siendo metálico absorbe toda la energía sin alteraciones.

Pero resulta importante no estar en contacto con las partes metálicas del interior del coche y las ventanillas cerradas. También alejarnos de puntos elevados, y de obstáculos susceptibles de ser alcanzados por el rayo es un buen consejo.

Apagar la radio y esperar a que pase un tiempo antes de salir del coche. En este ultimo caso, se debe observar el modo en que descendemos del habitáculo. Recuerda que el coche estará cargado de energía. En cuanto bajes y lo toques la descarga es segura. Por lo tanto desciende del coche procurando derivar la carga electroestática a tierra.