comscore

Todos los SUV de Seat. Dos décadas pensando en SUV

Decía el gran inventor Vincent Thomas Lombardi que el único lugar en que el éxito está antes que el trabajo es en el diccionario. Seat se ha aplicado este principio a lo largo de toda su historia, pero sobre todo durante las últimas dos décadas en las que ha conseguido el mayor reconocimiento a su trabajo a base de esfuerzo y de hacer bien las cosas. Y con motivo de nuestro 35 aniversario, nos ha parecido un buen momento para hacer balance de la historia de la marca española en cuanto al segmento todocamino se refiere. El que más crece, el que más vende, el que más innova o el que más asombra. En definitiva, coches con una filosofía que desde el minuto uno Seat supo captar y que desde el minuto dos, la marca española ha sabido colocar al alcance de los usuarios con argumentos claros y contundentes. Pero hasta llegar a ese punto la firma de Martorell no ha recorrido precisamente un camino de rosas, sobre todo en tiempos en los que había muchas y buenas ideas pero poco dinero para llevarlas a cabo. Y lo cierto es que los ingenieros y diseñadores tenían las cosas más que claras, sobre todo cuando en el año 2000 presentaron en el Salón de París el Seat Salsa Emoción. Tan claras que el concept ya sorprendía con características poco habituales entonces, pero que en la actualidad, 18 años después, han ido poniéndose de moda y formando parte del equipamiento de serie de muchos de los modelos de este segmento, incluidos los de la propia marca. Suspensión regulable, salpicadero con pantallas configurables, diferentes modos de conducción, arranque por botón, sistema de visión nocturna… La lista es interminable, y aunque ya no lo recordamos, en aquella época nos mostraban tecnologías y sistemas que nos dejaban con la boca abierta, y hoy ya lo consideramos tan normal que lo consideramos casi obligatorio hasta en modelos de precio asequible. Cada concept presentado tiene su historia y su porqué, y muchos de ellos han sido piezas clave en la evolución, progreso y éxito de Seat a lo largo de su historia. Y pocas marcas pueden poner a tu disposición tantos pedazos de su historia como Seat. La división 'Seat Coches Históricos', con Isidre López a la cabeza, ha sido capaz de hacerlo y de darnos la oportunidad de realizar un mágico paseo a través del tiempo y de seis SUV concept que fueron marcando el curso de la historia de la marca. Piezas clave que han permitido tener hoy una gama de tres modelos SUV y más de 50 versiones para todos los gustos.

1 U78ia43LRgm95 Motor16

Seat Salsa Emoción / Salón de París 2000

El primero en llegar

El Salsa Emoción puede que sea uno de los modelos más importantes en la historia de Seat, aunque se presentase como un concept. Marcó el camino.

En el año 2000 apenas se vendían en el mercado español diez modelos del segmento todocamino, un segmento que todavía estaba lejos de ser una tendencia imparable como en la actualidad. Sin embargo, ese año Seat presentó en sociedad su Salsa Emoción, un todocamino elegante, aerodinámico, deportivo y urbano, diseñado por el genio Walter de Silva. El Salsa Emoción era un concept ilusionante en una época en la que Seat tenía pocas posibilidades de arriesgar en modelos nuevos y sí de vender bien la gama de seis coches con la que contaba entonces. Ilusionante y adelantado a su tiempo. El Salsa Emoción contaba con una suspensión oleoneumática de altura variable en función de tres programas: en Street, la altura al suelo es de 240 mm; en Off Road es 310 mm, 70 mm más alta; y en posición intermedia funciona el modo Sport. Un avance de lo que 18 años después forma parte del equipo de serie de muchos modelos de calle. Además, el coche se arrancaba con un botón, como ahora. Y detrás contaba con dos posavasos con grifos para servir agua -de un depósito refrigerado de medio litro de capacidad-. Tracción total, motor V6 y retrovisores con visión nocturna completaban la dotación.

Seat Tribu 2007 / Salón de Francfort 2007

Escaparate de innovación

En 2007 Seat ya ensayaba en su Tribu un sistema de pantallas táctiles que ocupaban prácticamente medio salpicadero. Eran unos visionarios.

El Tribu se adelantaba al futuro con detalles que por entonces nos sonaban casi a ciencia ficción. Así, en el túnel bajo el salpicadero, el concept de Seat contaba con entradas para MP3, con conexión USB, iPod y conexión a internet. Además, en el interior se recurría a materiales robustos que además eran reciclables y de fácil limpieza. Y el salpicadero mostraba una gran pantalla táctil que ahora ya, 11 años después, se empieza a ver incluso en modelos del segmento urbano. Otro detalle de futuro era el selector de modos de conducción, aunque en realidad fue el Salsa el que los estrenaba siete años antes. Así, en una primera pantalla auxiliar ubicada a la izquierda se indicaba, si se seleccionaba el modo Urban, la información del tráfico, la marcha insertada en el caso de circular en modo Sport y la brújula en el modo Freerun. La segunda de las pantallas auxiliares mostraba información del navegador, velocidad en formato digital con cronómetro y, por último, inclinómetro en Urban, Sport y Freerun respectivamente. La amortiguación era regulable y se podía saber la presión de los neumáticos, unas espectaculares ruedas con llanta de 20 pulgadas. Y a nivel diseño ya se notaba que se ponía especial énfasis en los faros. Los pasos de rueda perdían su forma circular, y así los tiene el Ateca.

Seat IBX / Salón de Ginebra 2011

Con él comenzó todo

Desde el Salón de Ginebra de 2011 al de 2016 pasaron cinco años, justo lo que tardaron los diseñadores de Seat en poner a punto el Ateca, el primer todocamino de verdad ultimado por la marca española. Pero el IBX abrió camino.

Seat lo llamaba Coupé Deportivo Eléctrico, pero en realidad el IBX marcaba un antes y un después en la trayectoria de la marca porque significaba que Seat estaba preparada para lanzar su primer todocamino. El que era jefe de diseño de Seat por entonces, Luc Donckerwolke, comentaba refiriéndose a él que «el IBX ha sido desarrollado a partir del banco genético de nuestra próxima generación de vehículos. Este ADN de diseño estará presente en cada uno de nuestros modelos». El IBX tuvo sus puertas cerradas durante todo el Salón y sus lunas tintadas impedían ver el interior. La razón de esto era de peso: el IBX estaba realizado sobre la base de un Altea y el interior era el de ese monovolumen, vendido por Seat entre 2004 y 2015. Pero lo importante del IBX es que era la primera vez que un crossover con forma de Concept se acercaba de verdad a lo que podría ser un modelo de serie, el que después se materializó en el Ateca. Además, el IBX contaba con un sistema de propulsión híbrida que ya en 2011 se ponía al nivel de los modelos más respetuosos con el medio ambiente.

Seat 20V20 / Salón de Ginebra 2015

Adelantando el futuro

Con unas medidas similares a las del nuevo Tarraco pero con un diseño coupé en línea con las últimas tendencias en todocamino. Así era y es el 20V20.

En el Salón de Ginebra de 2015, el 20V20 era el encargado de mostrar la visión que Seat quería dar de su marca a cinco años vista. Por un lado, con un nuevo lenguaje de diseño y, por otro, con el posicionamiento de la marca mucho más cerca de un cliente joven que busca osadía en el diseño, carácter, la mejor tecnología y la máxima conectividad. Ya entonces Seat pensaba en segmentos más altos y de mayor rentabilidad, segmentos que ahora se van a frecuentar, comenzando por el nuevo Tarraco. Pero, además, el 20V20 de verdad adelantaba el futuro de la marca, ya que el León que llegará el año que viene podría tener su versión crossover con un aire similar al de este concept, aunque con un tamaño inferior a los 4,66 metros de largo que mide. Los ingenieros de la marca ya anunciaban para el 20V20 motores de todo tipo, incluidos los híbridos enchufables. Un tipo de propulsión que ya está confirmada para el Tarraco con 210 CV de potencia y 50 kilómetros de autonomía en modo eléctrico, con emisiones medias por debajo de 50 g/km. Con grandes llantas de 20 pulgadas, una batalla de 2.791 mm y unas generosas vías, el 20V20 ofrece proporciones robustas y un espacio generoso a pesar de su línea de techo tendida. Puede que sea el concept más imponente de la historia de la marca.

Seat León Cross Sport / Salón de Francfort 2015

Mezcla de conceptos

En 2015, y para acaparar la atención de los visitantes del Salón de Francfort, Seat diseñó el León Cross Sport. Una mezcla de León Cupra y todocamino.

El León Cross Sport de 2015, junto al 20V20 ya analizado, se convirtió en toda una declaración de principios sobre la dirección que estaba adoptando Seat para los años que llegaban, con nuevos productos en los segmentos crossover y SUV. En este caso, el León Cross Sport concept heredaba sus prestaciones del León Cupra, con el motor de dos litros y 300 CV de potencia, y una aceleración de cero a 100 km/h en tan solo 4,9 segundos. Asimismo, la tracción a las cuatro ruedas controlada por un bloqueo electrónico del diferencial y una distancia al suelo aumentada en 41 milímetros respecto al Cupra, garantizan la diversión al volante, incluso en carreteras con asfalto en malas condiciones. La idea era muy buena porque mezclaba dos segmentos para nada antagónicos con un resultado extraordinario. Lástima que cuando se ponen los números sobre el papel muchas veces un buen proyecto no es viable. Y el Cross Sport se quedó en el museo.

Seat Ateca X-Perience / Salón de París 2016

Filosofía todocamino al límite

Seat quiso llevar al límite la filosofía todocamino en el Salón de París del año 2016. Lo hizo con el Ateca X-Perience, un Ateca todoterreno.

Si el usuario de un Ateca conduce normalmente el 95% del tiempo por asfalto y el 5% restante por caminos o nieve;el posible cliente del concept que Seat presentó en el Salón de París en 2016 dedicaría un 25% al uso 'off road'. Porque con el X-Perience, Seat trababa de exprimir las posibilidades del Ateca demostrando que, llevando la preparación al límite, el todocamino español podría subirse por las paredes. Para ello, le instaló neumáticos de mayor perfil con dibujo específico 'offroad' sobre llantas de 18 pulgadas y diseño exclusivo, unas molduras negras en los pasos de rueda, unos estribos laterales más marcados, una excelente altura libre al suelo y, finalmente, protecciones delanteras, un poderoso cubrecárter, y protectores para los faros antiniebla. Además, se eligió una pintura que no se raya con un color relacionado con la naturaleza llamado Olive Green Matt, remarcado con tonos naranjas en los detalles para darle un aspecto más técnico. A todo ello se le sumaba la tecnología disponible en los Ateca de serie con tracción total 4Drive.

2 U78ia43LRgm95 Motor16

El 'making of'. Despliegue espectacular

Movilizar seis coches del museo de Seat requiere un despliegue brutal, pues esos vehículos no están homologados para rodar por vías abiertas. De hecho, Salsa y Tribu no son ni siquiera concepts que puedan moverse por sí mismos, ya que carecen de motor, aunque curiosamente el Salsa Emoción pesaba tanto que cuatro personas no podíamos casi ni moverlo de cara a su colocación ideal para la foto. Por eso, para transportar esos seis vehículos junto al Tarraco -que tampoco quisieron que rodara-, en Seat recurrieron a dos trailers cubiertos más un camión con remolque de Seat Coches Históricos. La colocación, en los jardines del Hotel Bodega Mastinell, en Vilafranca del Penedes, llevó tiempo y paciencia por cuanto colocar nueve coches de estas características no es fácil. Finalmente Pablo Cofán, jefe de Prensa de Seat -de rojo-, junto a Isidre López, responsable de la colección de históricos de la marca -a la izquierda, de azul- y parte de su equipo lo hicieron posible.

Seat Arona

El todocamino de acceso

Desde 17.600 euros hay disponible en el mercado español un Arona con motor de gasolina 1.0 TSI de 95 caballos. Pero la gama del pequeño todocamino de acceso al segmento SUV de Seat está compuesta por 20 versiones diferentes, con alternativas para todos los gustos. Este todocamino de 4,14 metros de largo se aprovecha de parte de la tecnología del Grupo Volkswagen, de modo que emplea la plataforma MQB A0, hay disponible un Arona TDI de hasta 115 caballos, se ofrece el cambio automático DSG de 7 marchas, hay variantes de gas natural comprimido TGI e incluso versiones FR de corte deportivo asociadas a las versiones más potentes, como el 1.5 TSI de 150 CV.

Seat Ateca

Un éxito sin precedentes

El Ateca está logrando un éxito sin precedentes en la historia de la marca, potenciado sin duda alguna por la gran acogida del mercado español. Y es que en Seat han conseguido diseñar un todocamino de generosa habitabilidad y gran maletero, con toda la tecnología y seguridad disponibles en el Grupo VW y con un comportamiento que no tiene nada que envidiar al ofrecido por el Seat León, a pesar de su mayor altura y peso. La gama Ateca está formada por 24 versiones, en base a combinar tres motores de gasolina, con 115, 150 y 190 caballos, y un diésel 1.6 TDI de 115 caballos, aunque en breve la gama volverá a contar con motores de gasóleo de mayor potencia.

Seat Tarraco

El nuevo buque insignia

El nuevo buque insignia de Seat, que comparte la plataforma MQB con el Ateca, llega en enero a partir de unos 30.000 euros y se convierte por derecho propio en el modelo de mayor calidad, seguridad y tecnología de la historia de la marca. Con 5 ó 7 plazas, el Tarraco mide 4,73 metros de largo y en España su gama mecánica estará compuesta por cuatro propulsores, dos de gasolina y dos diésel, con 150 y 190 caballos en el primer caso y 150 y 190 caballos también en los motores de gasóleo, preparados ya para pasar las más estrictas homologaciones. El Tarraco tendrá de serie dos filas de asientos, pero por unos 1.000 euros más se podrá solicitar la tercera fila, con dos plazas extra.