comscore

El Tesla Model Y pasa por la derecha al Toyota Corolla

Elon Musk tiene un historial de hacer y romper promesas, pero parece que hemos encontrado una que ha cumplido a rajatabla. Y es algo extraordinario. El CEO de la firma de California había afirmado anteriormente que el Tesla Model Y se convertiría en el automóvil más vendido del mundo en 2023, y según los últimos datos de la industria, así ha sido.

Es cierto que solo tenemos cifras del primer trimestre en lugar de los números del año completo, pero no hay razón para dudar de que el Tesla Model Y mantendrá su liderazgo, sobre todo ahora que Musk ha dejado en claro que prioriza el volumen sobre las ganancias. Además, los recientes recortes de precios han hecho que el Tesla Model Y sea más atractivo que nunca.

Hablemos de los números. Según los datos de Jato Dynamics, el Tesla Model Y registró impresionantes 267.200 ventas en el primer trimestre, lo que representa un enorme aumento del 69 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior. Por su parte, el Toyota Corolla, que ocupó el segundo lugar, vendió 256.400 unidades en el primer trimestre.

El Tesla Model Y podría seguir en racha lo que queda de año

2023 Tesla Model Y. Imagen estática lateral.

Pero las noticias no son alentadoras para Toyota. Mientras el Tesla Model Y gana popularidad, el Corolla va en dirección opuesta a medida que los compradores se alejan de los vehículos de combustión convencionales y optan por SUV, vehículos eléctricos y combinaciones de ambos, como es el caso del Tesla Model Y. Mientras el SUV eléctrico de la firma de California continúa siendo popular en China, las ventas del Corolla en la región cayeron un 29 por ciento. Mientras tanto, el Model Y disfrutó de un aumento del 68 por ciento en Estados Unidos, a la vez que las ventas del Corolla disminuyeron un 10 por ciento.

Además, tenemos en cuenta el mercado europeo. El Corolla nunca logra ingresar al top 10 en el viejo continente, pero el Model Y fue el vehículo más vendido. A menos que Tesla se enfrente a algún desastre catastrófico, es muy probable que el Model Y termine el año 2023 como el automóvil más vendido del mundo. Si analizamos los números de todo el año 2022, podemos ver que el Model Y ocupó el tercer lugar con 747.700 unidades, por debajo del Corolla con 992.000, que curiosamente fue superado por el RAV4 de Toyota con 1 millón de unidades.

Sin embargo, no todo son malas noticias para Toyota. A pesar de que Tesla se ha llevado el primer lugar, Toyota fabrica cuatro de los cinco automóviles más vendidos en el primer trimestre. Después del Corolla en segundo lugar, se encuentran el pick-up Hilux (214.700), el RAV4 (211.000) y el Camry (166.200).