comscore

Suzuki. Los modelos clave en su historia

Suzuki Suzulight

El primer Suzuki nacía en 1955, diseñado por el propio Michio Suzuki y fabricado por un equipo de seis personas, el SUZUKI Suzulight. Se creó un modelo histórico, con 2,99 m de longitud, un motor delantero transversal de 2 tiempos con 360 cm3 y 16 CV. Este primer modelo marcó el comienzo de una nueva época de la movilidad en Japón.

1 raB5gW8P6U7vk Motor16

Suzuki Jimny

En 1970 la marca lanzó el LJ10 (Light Jeep 10) que fue su primer todoterreno y también el primero con tracción a las cuatro ruedas, que son dos señas de identidad de Suzuki 50 años después.

2 raB5gW8P6U7vk Motor16

Suzuki se basó en los vehículos militares para desarrollar su primer todoterreno de tamaño mini, el LJ10 Jimny, que disponía de techo y puertas desmontables y en su interior disponía de tres plazas. Contaba con ejes rígidos y una caja transfer con reductora, elementos que hoy aún sigue manteniendo el Jimny.

La segunda generación de Jimny, el LJ50, se comercializó fuera de Japón en 1975, y llegando a Europa en 1978 con la tercera generación, el LJ80. En 1981 se creó a serie SJ, que tuvo gran acogida. Reseñar que una de las plantas de fabricación de este todoterreno fue la de Linares (Jaén) de la que salieron 200.000 unidades.

En 1988 aparece una nueva generación que, por primera vez, se denominará Jimny en todos los mercados. Logró tener una vida comercial de dos décadas.

Suzuki Maruti 800

En 1983 nacía el Suzuki Maruti 800 ante en encargo que recibió la marca de desarrollar un coche asequible para el mercado indio. Logró hacer un producto económico, pero de gran calidad, y así el Suzuki Maruti 800 se convertiría en uno de los símbolos de la India, ya que fue el primer automóvil para más de dos millones y medio de familias en este país. Este modelo se mantuvo durante más de 30 años.

3 raB5gW8P6U7vk Motor16

Suzuki Swift

La primera generación de este modelo irrumpió en 1983 y disfrutó de una gran variedad de carrocerías: tres y cinco puertas, y un sedán de cuatro y un descapotable, y además, una versión deportiva GTI con motor de cuatro cilindros y 16 válvulas con 1,3 litros y 101 CV,

4 raB5gW8P6U7vk Motor16

La segunda generación aparece en 1989, y por primera vez, con versiones de tracción total, seña de identidad de la marca que sigue manteniendo hoy en día.

En 2004 irrumpe la tercera generación con un diseño muy atractivo que se convirtió en éxito a nivel mundial, consiguiendo también varios éxitos deportivos.

En la cuarta generación (2010-2017) aparece la primera mecánica diésel y en la actual, la primera motorización híbrida de la historia de la marca, con el sistema microhíbrido SHVS (Smart Hybrid Vehicle by Suzuki).

Suzuki Vitara

Este modelo es de los de mayor éxito comercial en la historia de la marca, con más de tres millones de unidades vendidas. Fue presentado en 1988 en el Salón Internacional de Tokio, y se le considera como el primer SUV moderno.

5 raB5gW8P6U7vk Motor16

Suzuki diseñó un vehículo robusto y capaz para todo tipo de terrenos, pero a la vez, cómodo a la hora de circular por carretera y ciudad, con un tacto suave de conducción, más parecido a un turismo que a un todoterreno.

La primera generación del Vitara se extendió desde 1988 hasta 1998, y durante la segunda mitad de este año, llegaría la segunda generación de este modelo, denominado Suzuki Grand Vitara, que estuvo en el mercado hasta el 2005.

Durante la tercera generación (2005-2014), el Vitara seguía triunfando, con unas ventas en su primer año de 176.000 unidades (más de la mitad, en Europa).

La actual y cuarta generación del Vitara ha llegado con la tecnología híbrida SHVS Mild Hybrid de 48V. Más de 30 años después de su nacimiento, el Vitara sigue la línea de su concepto original de 4×4, siendo el único SUV que dispone de un verdadero sistema de tracción a las cuatro ruedas, el ALLGRIP SELECT con asistencia inteligente.

Suzuki Fronte

Este modelo nación en 1962 como versión sedán a la Suzuki Van. En 1965 fue el primer vehículo de la marca con denominación Suzuki y no Suzulight.

6 raB5gW8P6U7vk Motor16

Con el Fronte, Suzuki comenzó a mostrar más interés en el diseño, dándole a este modelo formas más atractivas. Además, el Fronte ha tenido muchas versiones: compacta de 3 y 5 puertas, sedán, coupé, familiar y comercial.

Suzuki Alto

En 1979 surge este nuevo modelo, y ante el momento de crisis, se ofrece un coche a un precio competitivo, bajo consumo y reducido mantenimiento. Con el Alto sería la primera vez en Japón en comercializarse un automóvil a un precio único a nivel nacional (470.000 yenes).

7 raB5gW8P6U7vk Motor16

Hoy ya suma su sexta generación en Europa sumada a la de su sucesor el Celerio, y ocho en Japón. Ha sido el Suzuki en alcanzar los cinco millones de unidades solo en Japón en 2016.

Suzuki S-Cross

Hace 16 años surgió el S-Cross, fabricado en Europa y trayendo el concepto crossover. Ya se han comercializado medio millón de unidades en Europa y se ha convertido en un superventas.

8 raB5gW8P6U7vk Motor16

El S-Cross tiene las características de cualquier todoterreno, su altura libre a suelo y el sistema de tracción total All Grip, pero con las comodidades de un crossover, y con la tecnología híbrida SHVS Mild Hydrid de 48V.

Suzuki Ignis

A través de tres generaciones este modelo ha ido evolucionando para llevar a cabo el concepto SUV a los coches urbanos pequeños.

9 raB5gW8P6U7vk Motor16

Actualmente, es el SUV híbrido electrificado más accesible del mercado, y el de tracción a las cuatro ruedas más económico de todos los que se comercializ