comscore

Este es el Subaru BRZ de carreras que te compras en un concesionario

Corría el año 2013 cuando la compañía japonesa Subaru lanzaba al mercado una particular versión del deportivo Subaru BRZ de primera generación, el que era el ‘alma gemela’ del Toyota GT86. Bautizado con el nombre de BRZ RA, aquella criatura contaba con algunos detalles y retoques para convertirlo en un vehículo exclusivo para usar dentro de un circuito. Y lo mismo hicieron cuando en el año 2022 llegó a los concesionarios de la marca este Subaru BRZ Cup Car Basic sobre la base de la segunda generación.

Siguiendo los pasos dados recientemente con la versión de calle, ahora la compañía japonesa ha actualizado también este Subaru BRZ Cup Car Basic, una versión que sorprende al estar asentada sobre unas llantas de acero equipadas con neumáticos en medida 205/55 R16, conjunto que durará lo que tardes en meterlo en una pista. Este componente se mantiene inalterado, pero no podemos decir lo mismo de su jaula de seguridad de seis puntos, que se ha modificado para aportar mayor seguridad y rigidez al conjunto.

Este Subaru BRZ Cup Car Basic conserva inalterado su motor

2024 Subaru BRZ Cup Car Basic. Imagen interior.

Otro detalle que hace particular a este actualizado Subaru BRZ Cup Car Basic es que ha sido equipado con el avanzado sistema Subaru EyeSight, un conjunto de sistemas de ayuda a la conducción que ya estaban presentes en este deportivo y que con su reciente mejora llegaron a las versiones de calle equipadas con cambio manual de 6 velocidades. Pero sin duda sorprende que un coche de carreras venga equipado con esta tecnología.

Como venía sucediendo desde su lanzamiento en el año 2022, este Subaru BRZ Cup Car Basic prescinde de detalles como los airbag laterales y de cortina (en realidad estos últimos si que los conserva, pero no se van a desplegar al eliminar los sensores), de la misma manera que se elimina buena parte del material aislante. Pero por contra se instala un sensacional asiento de competición para colocar arneses de seguridad de seis puntos, así como se realizan algunos retoques en su motor 2.4 Bóxer, un bloque atmosférico que conserva los 235 CV a 7.000 rpm y los 250 Nm a 3.750 rpm de las unidades de calle.

Es 74 kilos más ligero que una versión de calle

Cámara interior de Subaru

Básicamente los ingenieros de la compañía japonesa se han limitado a instalar un nuevo enfriador de aceite para el motor extra, así como llegan unas aletas aerodinámicas que permiten canalizar el aire hacia el diferencial posterior.

Este Subaru BRZ Cup Car Basic se conforma con un peso de 1.290 kilos, que vienen a ser 74 kilos menos de lo que pesa una unidad de calle. Puede no parecer un ahorro importante para una criatura de carreras, pero es que sorprendentemente la compañía japonesa aún ha decidido conservar hasta los asientos traseros. De igual manera que está equipado con climatizador automático.

La compañía japonesa advierte que el Cup Car Basic ‘puede tener algunas desventajas en términos de marcha, comodidad, maniobrabilidad, facilidad de entrada y salida y silencio’ en comparación con un Subaru BRZ estándar, algo comprensible para todo aquel que está pensando adquirir un coche de carreras. También cabe destacar que en lugar de una rueda de repuesto, esta versión en particular viene con un kit de reparación de pinchazos.

Es más cara que la versión de acceso del Subaru BRZ

2024 subaru brz cup car basic 1 Motor16

Estos sensacionales Subaru BRZ Cup Car Basic ya se pueden adquirir directamente en los concesionarios que la compañía tiene en Japón, donde el cliente solo puede elegir entre los siete colores para la carrocería. Y recordar que tiene un precio de 3.700.400 yenes, el equivalente a unos 22.500 euros al cambio actual. Curiosamente eso es más de lo que allí cuesta una unidad de calle, pues uno con acabado de acceso llamado R y equipado con cambio manual de seis velocidades lo tienen desde 3.300.000 yenes (20.060 euros).

Como seguro ya sabrás, su ‘alma gemela’, el Toyota GR86 también cuenta con una versión calcada a este Subaru BRZ Cup Car Basic, versión con la que allí se puede competir en la Copa GR86/BRZ.