comscore

Ebro y Chery acuerdan para 2029 producir 150.000 unidades/año en la antigua factoría Nissan en Barcelona

Objetivo: producir 150.000 unidades de vehículos OMODA y EBRO en la antigua factoría de Nissan en la zona franca del puerto de Barcelona para el año 2029. El Grupo Chery y Ebro-EV Motors han firmado ya el acuerdo con la Generalitat de Catalunya y el Gobierno de España. Ambas compañías contemplan reabsorber hasta 1.250 antiguos trabajadores de la factoría y dar comienzo antes de finales del presente año al ensamblaje del Omoda 5 y a otros 3 nuevos modelos SUV de ambas marcas cuya producción dará comienzo en 2025.

El acuerdo firmado esta misma mañana contempla el inicio de las actividades en la planta antes de finales del presente año con el objetivo de alcanzar una producción de 50.000 vehículos al año ya en 2027, e incrementar paulatinamente dicha cifra hasta alcanzar para 2029 una producción estimada en 150.000 unidades.

europapress 5898802 i d primera fila ceo ebro pedro calef vicepresidente internacional chery 656x368 1 Motor16

El acuerdo ha sido firmado esta misma mañana por el consejero delegado de EBRO-EV Motors, Pedro Calef, y el vicepresidente internacional del Grupo Chery, Charlie Zhang, en un acto al que han asistido el presidente del Gobierno Pedro Sánchez y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés. En el mismo también estuvieron presente el vicegobernador de la provincia china de Anhui (sede del Grupo Chery) Shan Xiangqian; el ministro de Industria español, Jordi Hereu; y el conseller de Empresa de la Generalitat, Roger Torrent.

Recuperar hasta 1.250 trabajadores de la planta

Inicialmente, los trabajos en la antigua factoría de Nissan en Zona franca darán comienzo con la incorporación de los 150 trabajadores que actualmente se encuentran ya inmersos en cursos de formación. El acuerdo contempla recuperar hasta un total de 1.250 puestos de trabajo de la antigua factoría, lo que permitiría cerrar el proceso de reindustrialización de la planta iniciado en diciembre de 2021, fecha en la cual Nissan abandonó las instalaciones.

Directivos de Chery y de Ebro EV Motors llegaron a Barcelona esta semana y han venido manteniendo distintas reuniones durante estos últimos días con el ministro de Industria, Jordi Hereu, y el consejero de Empresa de la Generalitat de Catalunya, Roger Torrent, para perfilar el acuerdo que hoy han firmado ambas compañías.

17135189996408 Motor16

Reuniones que han permitido determinar y cerrar tanto el volumen de las ayudas que ambas administraciones van a proporcionar para revitalizar la producción de vehículos como el alcance de la inversión que el Grupo Chery y EV Motors van a realizar. Finalmente, tras el consenso alcanzado, hoy viernes se ha materializado la firma del acuerdo en un acto que ha contado con la presencia de los dirigentes de ambas compañías junto con la del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del de la Generalitat, Pere Aragonés.

Recibirá ayudas del PERTE Automoción del VE

Aún están por conocer en más detalle las cifras finales del acuerdo, dado que las ayudas públicas ofrecidas a Chery y a EV-Motor habrán de pasar los trámites requeridos para ser aprobadas en las próximas convocatorias del PERTE del Vehículo Eléctrico.

En este sentido, recordar que en la primera edición del mismo el Ministerio de Industria ya adjudicó inicialmente 107,8 millones de euros al Hub de Barcelona, lo que convierte este proyecto en uno de los que contaba con mayor respaldo de las administraciones públicas dentro del mismo.

delegacion de chery en el ministerio de Motor16

Sin embargo, la por entonces falta de apoyo y avales financieros que respaldaran la operación empresarial provocó que las adjudicaciones de capital público se vieran reducidas a 65,2 millones de euros.

En un comunicado emitido esta misma mañana, el Grupo Chery confirma que producirá en la Zona Franca de Barcelona su nuevo vehículo Omoda 5, tanto en su versión gasolina como en la variante 100% eléctrica.

Grupo Chery, apuesta en firme por mercado español

Chery Group destaca con esta operación “su firme e inequívoco compromiso para con el mercado español, el primero de Europa en el que la marca se establece”. La operación “es una nueva prueba de la estrategia a corto y largo plazo que el Grupo Chery está desplegando en nuestro país y en Europa desde el lanzamiento oficial de Omoda como marca el pasado 22 de febrero”.

0Y6H22233 Motor16

Omoda Motors Spain , empresa que integra las marcas Omoda y Jaecco en España, añade así la planta industrial de la zona franca de Barcelona a la estructura propia que viene conformando en España, donde ya cuenta con una sede propia en Madrid, un almacén de recambios en Azuqueca de Henares (Guadalajara) desde el cual asegurar el suministro y la rápida y eficiente recepción de todas las piezas necesarias para los clientes.

La marca ya tiene una amplia red de concesionarios oficiales con cobertura en todo el territorio nacional (Islas Canarias incluidas) que cuenta ya con más de 50 instalaciones abiertas de las 80 previstas para esta primera fase de expansión, así como un importante despliegue en materia de logística y distribución en el puerto de Barcelona complementario a las instalaciones de la factoría que ahora añade.

Omoda producirá en Barcelona las dos versiones del 5

Desde su lanzamiento comercial a inicios del presente año, el nuevo Omoda 5 lleva ya más de 500 unidades vendidas en el mercado español y supera las 200.000 unidades a escala global. Se trata de un atractivo, tecnológico y elegante modelo SUV compacto dotado en su versión gasolina con un eficiente y potente motor gasolina turboalimentado de 1.6 litros de capacidad que entrega 185 CV de potencia máxima y rinde 290 Nm de par máximo. Omoda ofrece este modelo asociado a una transmisión automática de doble embrague con 7 relaciones de marcha.

El Omoda 5 ya está a la venta en España desde 27,900 euros al mes, aunque gracias a las ofertas actualmente disponibles de financiación, se puede adquirir desde 22.900 euros con unas cuotas de 149 euros al mes.

Tras este primer modelo, Omoda dará comienzo en la planta de zona franca a la producción de la nueva versión 100% eléctrica del Omoda 5. Este contará con un motor de 204 CV (150 kW) que se ofrecerá con una batería de 61,05 kW de capacidad donde albergará energía suficiente para disponer de una autonomía homologada de 430 km (según la medición WLTP estandarizada). Las ventas de esta nueva versión eléctrica darán comienzo a finales del último cuatrimestre del 2024 a precios inferiores a los 40.000 euros.