comscore

Smart ForTwo y ForFour. Dos ciudadanos ejemplares

Los nuevos Smart ForTwo y Smart ForFour nacen fruto de la colaboración firmada entre en Mercedes Benz y Renault, quien también ha estrenado la nueva generación del Twingo, que se convierte en el hermano gemelo de estos dos nuevos urbanos de Smart.

Muy equipados y personalizables

Curioso en ambos modelos es que presentan una imagen muy cercana a los concept que adelantaban a los ForTwo y ForFour (vídeo de los nuevos). El cliente podrá adquirir su Smart con diferentes combinaciones de colores, variando la tonalidad de los bodypanels o de la célula de seguridad Tridion. Así, hay más de 40 combinaciones posibles para el exterior, aunque también hay varias posibilidades para las llantas, los retrovisores e incluso el ForFour ofrecerá un techo de lona (el ForTwo llegará también en su versión Cabrio). Todos los nuevos Smart cuentan con luces diurnas LED, misma tecnología que emplea en los pilotos posteriores.

En el habitáculo ambos comparten el salpicadero, con también ciertos elementos heredados de su hermano de Renault, como son el volante, los parasoles, el pomo del cambio, los mandos de los elevalunas o el de los retrovisores… Curioso es que el ForFour cuenta con unas ventanillas traseras de apertura de compás, y estas puertas traseras se pueden abrir en un ángulo de hasta 90 grados para facilitar el acceso al habitáculo, el cual también será personalizable. Todos los plásticos son rígidos y se puede optar por tapizarlos con diferentes telas de colores.

Misma plataforma y motores para ForFour y ForTwo

Ambos modelos comparten la misma plataforma, que contempla un eje delantero McPherson, mientras que detrás recurren a un eje de Dion. Smart ofrece opcionalmente una suspensión deportiva con un tarado más firme y que también acerca la carrocería 10 milímetros al suelo. Y al igual que comparten la plataforma, ambos Smart también apuestan por los mismos propulsores, los cuales son de origen Renault y están ubicados bajo el maletero en su parte trasera, por lo que estamos hablando de vehículos de propulsión posterior (el ForTwo ya lo era).

Para comenzar, apuestan por motor de tres cilindros atmsoférico y 999 centímetros cúbicos que genera una potencia de 71 CV y 91 Nm de par máximo. Por encima llega otro tricilíndrico de 0.9 litros y con sobrealimentación que ya genera 90 CV y 135 Nm de par máximo (es el que en Renault se conoce como TCe). Más adelante llegará una variante más accesible con 60 CV, mientras que por encima de todos se optará por una versión Brabus cuya potencia es una incógnita.

Un detalle curioso es que por primera vez el Smart ForTwo se ofrecerá con una caja de cambios manual de 5 velocidades (también será de serie para el ForFour), aunque si el cliente se quiere olvidar del pedal de embrague siempre podrá adquirirlo con una nueva transmisión que denominan «DCT Twinamic» y que cuenta con doble embrague y 6 velocidades, por lo que ofrecerá un agrado mucho más alto que su antecesor con cambio robotizado. Todos se combinarán con el sistema Start&Stop.

Smart sólo ha facilitado las prestaciones del ForTwo de 71 CV y cambio manual. Esta versión en concreto alcanza una velocidad punta de 151 km/h, acelera de 0 a 100 km/h en 14,9 segundos y homologa un consumo medio de 4,1 l/100 km.

ForTwo

Vamos a analizar el modelo más pequeño que se vende en nuestro mercado, el nuevo Smart ForTwo, que en realidad se trata de la tercera generación de este pequeño urbano. De largo mide exáctamente lo mismo que su antecesor, 2,69 metros, pero su anchura crece 10 centímetros hasta los 1.660 milímetros, por lo que se mejora el espacio interior para sus dos ocupantes, además del comportamiento dinámico. Otra parte que sale favorecida es su capacidad de carga, con un maletero que gana 40 litros frente a su antecesor, hasta un total de 260 litros, aunque si se usa hasta el techo tiene capacidad para 350 litros.

Gracias a su tamaño, presenta un radio de giro de sólo 6,95 metros (tiene 3,4 vueltas de volante entre topes). Se ofrecerá con los niveles de equipamiento Base, Passion, Prime y Proxy, aunque en el momento de su lanzamiento también se sumarán los Edition 1 con un equipamiento más completo por un tiempo limitado. Opcionalmente destacan elementos como el aparcamiento asistido, el climatizado automático, la cámara de marcha atrás, el sistema de sonido JBL, el asistente de viento lateral, cambio involuntario de carril…

ForFour

Por su parte, el nuevo ForFour estira su distancia entre ejes de los 1.873 milímetros del ForTwo, hasta los 2.494 milímetros. Y es que la versión de cinco puertas y cuatro plazas de Smart mide 3,49 metros de largo, lo que vienen a ser 26 centímetros menos que su antecesor, un modelo que estuvo a la venta entre 2004 y 2006 y que tomaba la base del Mitsubishi Colt. Por dentro es calcado al ForTwo, pero suma dos plazas traseras que pueden estar divididas por una consola central. El maletero de este ForFour arranca en 185 litros, una cifra que lo deja en desventaja respecto a sus rivales directos, pues al igual que el Twingo, no aprovecha el espacio que hay bajo el capó delantero, y sólo ofrece el espacio que queda tras los asientos y recordemos que el propulsor se sitúa en la parte posterior. Eso sí, si prescindimos de las dos plazas traseras su maletero es de 730 litros, mientras que ofrece la opción del asiento del acompañante abatible, de manera que permite transportar objetos de hasta 2,22 metros de largo.

Los Smart ForFour ofrecerá los mismos equipamientos que el ForTwo, además de sus diferentes opciones. Eso sí, su precio será unos 600 euros superior.