comscore

Skoda Motorsport. Una historia de pasión por la competición

Skoda Motorsport ya cuenta con 120 años a sus espaldas. Una tradición que se inició en 1901 con una motocicleta L&K fabricada por los fundadores de la compañía, Václav Laurin y Václav Klement, que compitió en la carrera de 1.200 kilómetros entre París y Berlín. Estuvo presente con un modelo TB de un solo cilindro y fue la primera motocicleta en llegar a la capital alemana, aunque alcanzó la meta cuando los cronómetros oficiales estaban fuera de servicio.

Motor16

Ya en 1925, la empresa industrial Skoda se convirtió en socio de Laurin & Klement. Gracias a esto, Skoda exploró nuevas fronteras técnicas, como, por ejemplo, un nuevo marco tubular central, suspensión independiente y carrocerías que favorecían la aerodinámica. A principios de 1936, un Skoda Popular Sport consiguió la segunda plaza en su categoría en el Rally de Montecarlo de 4.000 kilómetros.

Tras un gran avance, la presencia de Skoda en los deportes de motor modernos comenzó a tomar forma con el Rally de Montecarlo de 1991. Pavel Siberia/Petr Gross, con un Skoda Favorit 136L, consiguieron hacerse con la primera posición en su categoría durante cuatro años consecutivos (1991-1994). Además, en 1994, la marca ganó la Copa F2 del Campeonato Mundial de Rally FIA para vehículos con motores de menos de dos litros de cilindrada y un eje motor.

Skoda Fabia Super 2000 y Skoda Fabia R5

En 2012 y 2013, el Skoda Fabia Super 2000, con motor dos litros y tracción total, ganó en su categoría en el Rally de Montecarlo, con los equipos de Kevin Abbring/Lara Vanneste y Sepp Wiegand/Frank Christian. Además, este modelo consiguió tres títulos consecutivos en el Campeonato Europeo de Rally FIA.

Motor16

Por su parte, el Skoda Fabia R5 evo, en 2020 fue rebautizado como Skoda Fabia Rally2 evo, para poder cumplir con el nuevo sistema de categorías de la FIA. Además, Skoda Motorsport pasó de competir con equipo propio a dar apoyos a equipos privados para competir con este Skoda Fabia Rally2 evo.