comscore

Skoda Kodiaq 7 plazas. Rivales de envergadura

Skoda ha depositado toda su confianza en su nuevo crossover, un modelo que llegará a nuestro mercado a comienzos de 2017 y que promete aventuras fuertes para todas las edades. Y precisamente de eso trata nuestro rivales de hoy, de comparar el modelo más grande de los Kodiaq con sus potenciales rivales en el mercado.

Skoda Kodiaq – Desde 25.140 euros

El nuevo modelo de la marca checa cuenta con hasta 14 versiones que llegarán a nuestro mercado, fruto de combinar tres propulsores de gasolina (1.4 TSI 125 CV, 1.4 TSI 150 CV y 2.0 TSI 180 CV) además de otros dos diésel (2.0 TDI 150 y 2.0 TDI 190 CV). Por si fuera poco se ofrecerán versiones con tracción delantera y también con tracción a las cuatro ruedas, además de poder contar con el eficiente cambio automático DSG, el cual supondrá el 65% de las matriculaciones de este nuevo crossover.

Pero lo que realmente nos importa de este artículo son las 7 plazas y para ello tendremos que hablar de sus dimensiones. Mide 4.697 milímetros de largo, 1.882 milímetros de ancho y 1.676 milímetros de alto, lo que quiere decir que respecto a un Volkswagen Tiguan, con el que comparte la conocida plataforma MQB, este nuevo Skoda Kodiaq es 211 milímetros más largo. Presenta una distancia entre ejes 110 milímetros mayor, pues en el checo se estira hasta los 2.791 milímetros.

1 tLYokW346RevN Motor16

Su amplitud interior está a niveles de récord, comenzando con un maletero que arranca en los 720 litros de capacidad. Eso sí, estas medidas sólo son reales cuando optamos por una versión con cinco asientos, pues si nos decantamos por equiparlo con los dos asientos traseros adicionales, se reducirá, aunque Skoda no ha confirmado su volumen. Si abatimos los respaldos traseros, su capacidad de carga crece hasta los 2.065 litros y si optamos por el asiento del acompañante abatible, podremos introducir objetos de hasta 2,90 metros de largo.

La compañía ha confirmado que para los primeros 300 pedidos que se hagan de este nuevo modelo, en su oferta de lanzamiento regalará los dos asientos extra, siendo una opción en el resto por valor de 700 euros. Además de estas siete plazas ofrecerá siete años de mantenimiento gratuito si lo reservas antes de terminar el año. Los primeros pedidos se podrár hacer a partir del próximo mes de noviembre.

Hyundai Grand Santa Fé – Desde 46.640 euros

El Hyundai Grand Santa Fe es un todoterreno de 4,92 metros de longitud y siete plazas distribuidas en tres filas de asientos. Respecto a un Santa Fe, modelo del cual deriva, su carrocería es 22,5 cm más larga y su distancia entre ejes 10 cm mayor. Esta ganancia beneficia el espacio para ocupantes (y la capacidad del maletero), sin embargo no lo suficiente para que la tercera fila de asientos sea cómoda para largos desplazamientos.

La capacidad de carga, con los asientos de la tercera fila abatidos, se incremento hasta alcanzar 634 litros, la mayor de su categoría. El cajón del maletero de 3 litros, situado entre los pasos de rueda, ofrece un espacio de almacenamiento que se suma a los 631 litros del maletero, lo que supone en total un incremento de 49 litros comparado con el Santa Fe corto de nueva generación.

2 tLYokW346RevN Motor16

Está disponible únicamente con un motor diésel de 197 caballos, cambio de marchas automático y tracción total. El motor diésel 2.2 CRDi de 197 caballos es más que suficiente para no perder velocidad en la mayor parte de las pendientes que pueda haber en la carretera y también resulta satisfactorio cuando es necesario cambiar el ritmo de marcha con agilidad.

De los modelos que estamos comparando es el más longevo. La llegada del nuevo modelo de Hyundai se espera que llegue al mercado en 2018, pero hasta entonces los últimos retoques efectuados en el modelo servirán

Kia Sorento – Desde 37.990 euros

La tercera generación del Sorento, todoterreno de mayor tamaño que Kia comercializa en España, está a la venta desde 37.990 euros sin descuentos. Sustituyó al Sorento de 2010 y aunque en otros países existe una variante con cinco plazas, el Sorento comercializado en España tiene siempre siete.

Como le pasa a su hermano de fábrica, el Hyundai Grand Santa Fé, Kia ofrece únicamente el motor diésel 2.2 CRDi de 200 CV con cuatro cilindros. Además de poder comprarse con cambio manual o automático, está disponible con dos variantes de tracción: 4×2 o 4×4. En este último caso utiliza un sistema de tracción total inteligente que permite desbloquear el diferencial trasero con sólo apretar un botón.

3 tLYokW346RevN Motor16

En la atualización la carrocería aumentó su tamaño siendo ahora 10 cm más larga quedándose ahora en los 4,78 m. Junto con la longitud, otro incremento importante se da en la distancia que hay entre los centros de las ruedas delanteras y traseras (8 cm mayor). Su anchura y su altura apenas han cambiado quedándose en 1,89 m de anchura y 1,68 m de altura. La segunda fila de asientos se puede desplazar longitudinalmente 23 cm y la inclinación de sus respaldos puede modificarse. Con los asientos de la tercera fila plegados y las banquetas de los de la segunda en su posición más retrasada, la capacidad del maletero es 605 litros.

Peugeot 5008. Sin precios confirmados

La apuesta SUV de Peugeot se mantiene y se multiplica con el nuevo 5008 que recientemente presentó en París. La firma francesa, segunda empresa que más vende en España de este tipo de coches, decidió cambiar el aspecto 'crossover' por una estética SUV en el 3008 y ahora hace lo mismo un escalón más arriba, donde el actual 5008 (una mezcla de monovolumen y 'crossover') se convierte en un todocamino de gran capacidad interior, con 7 plazas, pero con todo el atractivo de los coches de moda.

El 5008 es 19 centímetros más largo que el 3008 y 11 centímetros más largo que el actual 5008. La longitud total es de 4,64 metros y la distancia entre ejes, de 2,84 metros garantiza que el nuevo 5008 sera el más habitable de los SUV del segmento C.

4 tLYokW346RevN Motor16

El interior, para 7 ocupantes, ofrece una configuración innovadora con los tres asientos de la segunda fila plegables y ajustables en longitud e inclinación, mientras que los dos asientos de la tercera fila son escamoteables y también extraíbles. El asiento del pasajero delantero, además, puede plegarse para poder introducir objetos de hasta 3,2 metros de longitud en el interior. Y el maletero, con 780 litros con solo 5 plazas es la mejor cifra del segmento

La gama de motores cuenta con dos variantes de gasolina, el 1.2 PureTech con 130 caballos y el 1.6 THP de 165 caballos de potencia. El primero de ellos con cambio manual o automático de convertidor de par, en ambos casos con seis velocidades, mientras que el THP solo se ofrece con cambio automático EAT6. En cuanto a los diésel, hay dos variantes del motor 1.6 BlueHDI (con 100 y 120 caballos) y otras dos del 2.0 BlueHDI, con 150 y 180 caballos. El primero solo se ofrece con cambio manual de 5 marchas; el de 120 cuenta con las dos alternativas de cambio. En los dos más potentes, solo cambio manual para el 150 caballos y automático para el 180.

Nissan X-Trail – Desde 25.250 euros

El Nissan X-Trail es otro de los veteranos en el segmento SUV. La última actualización trajo un aspecto mucho más dinámico, tanto que se parece demasiado al Qashqai, su hermano menor y vehículo en el que se ha mirado al espejo en su diseño sin ningún tipo de complejo. 

Esta generación del X-Trail ha crecido hasta los 4,64 metros de longitud siendo casi 27 centímetros más largo que el Qashqai (sólo es un centímetro más largo que su antecesor), 10 más alto y presumiendo de una distancia entre ejes seis centímetros mayor, en concreto son 2.706 milímetros. La mayor talla de este nuevo X-Trail le permite ofrecer un habitáculo con hasta siete plazas y cubrir el vacío del desaparecido Nissan Qashqai+2, aunque de serie el aforo será de cinco. Se mantiene la distancia de 21 centímetros respecto al suelo, lo que facilita los movimientos cuando por circunstancias abandonamos el asfalto.

5 tLYokW346RevN Motor16

La versión de siete plazas tiene un maletero de 445 litros, mientras que la versión de cinco tiene unos más que respetables 550 litros. La segunda fila goza de una configuración de asientos 40/20/40, los cuales se pueden regular de forma longitudinal llegando hasta los 26 centímetros, aspecto que nos permite jugar con la capacidad de un maletero. El tamaño del maletero es de sólo 135 litros si la tercera fila está desplegada, aunque aumenta hasta los 1.615 litros con todos los asientos abatidos. 

El Nissan X-Trail sólo está disponible con dos opciones mecánicas. En mecánicas diésel, el protagonista es un 1.6 dCi de 130 CV, un propulsor compartido con Renault que destaca por un elevado par motor. Se puede asociar a un cambio Xtronic de variador continuo en las versiones 4×2, y existe opción 4×4, pero sólo con caja de cambios manual. La segunda motorización es un motor turbo de gasolina y cuatro cilindros, llamado 1.6 DIG-T. Desarrolla 163 CV y 240 Nm de par máximo entre las 2.000 y las 4.000 rpm. Al contrario que el propulsor turbodiésel, sólo se ofrece en los Nissan X-Trail de tracción delantera y sólo se puede asociar a una caja manual de seis relaciones.