Dos campeonatos al año, cada año, durante veinte temporadas consecutivas. Dicho así, parece una exageración, pero es la realidad de Toni Bou, el rey del trial, que en 2026 ha conquistado su 40 título mundial de la FIM justo cuando celebraba su 40 cumpleaños.
Unas cifras que evidencian que Toni Bou no tiene techo y que su legado en el motociclismo es incalculable. Puede que sea el deportista más exitoso de la historia; lo que ha conseguido desde que debutó trasciende, desde luego, la definición tradicional de grandeza.
Los números de una leyenda: 40 Mundiales y 70 títulos
Repsol Honda repasa la historia de este campeón cuyas cifras apenas alcanzan a describir la magnitud de su dominio. Los 40 Mundiales se reparten en 20 campeonatos al aire libre (TrialGP) y 20 títulos indoor de X-Trial. Si se suman los campeonatos nacionales y por equipos, el palmarés de Bou desde su llegada a Honda asciende a 70 títulos, una cifra sin precedentes. Y lo mejor es que sigue rindiendo a un nivel que pocos deportistas pueden mantener conforme pasan los años.
Su primer Mundial llegó en 2007 y desde entonces nadie ha estado cerca de destronarlo. Toni Bou ha seguido ampliando los límites de lo posible sobre dos ruedas, combinando una técnica y un equilibrio excepcionales con la determinación de un campeón. Y lo ha hecho adaptándose a los muchos cambios de reglamento y de formato que ha vivido el trial. Su rendimiento hace pensar que esta racha podría no volver a repetirse jamás en este deporte.

Su colección no se limita a los Mundiales. Toni Bou suma 11 campeonatos de España de Trial al aire libre y ha contribuido a que España conquiste 19 títulos del Trial de las Naciones, además del X-Trial de las Naciones de 2026, pruebas en las que los pilotos compiten por su país y no por su equipo.
Todo ello en una disciplina, el trial, que no es sencilla. Los pilotos recorren zonas técnicas especialmente preparadas, con saltos aparentemente imposibles, superficies verticales y obstáculos extremos, a los mandos de motos altamente especializadas.
La Montesa Cota 4RT: una moto para un campeón

Las motos de trial no se parecen a ninguna otra: chasis bajo y sin asiento, ruedas de gran diámetro con neumáticos específicos y una distancia entre ejes muy corta. La Montesa Cota 4RT de Bou parte del modelo de producción que lleva el mismo nombre.
Desarrollada por HRC junto a Montesa Honda, incorpora un motor específico de mayor cilindrada que mueve una moto de apenas 70 kg. Su sistema de inyección electrónica PGM-FI adapta la respuesta del motor a cada terreno y condición. Perfeccionada año tras año, la 4RT ha estado presente en todas y cada una de las victorias mundialistas de Bou desde 2007.
De campeón del mundo de biketrial a rey del trial

La historia de Toni Bou empezó en 1999. Tras proclamarse campeón del mundo de biketrial con solo 13 años, Bou se subió a una moto de trial, y fue una unión perfecta. Dos años después ya era Campeón de España Júnior y, dos más tarde, debutó en el Mundial de Trial. En 2007 fichó por Honda y ese mismo año ganó sus primeros títulos mundiales, indoor y outdoor.
El secreto de Bou Toni
¿Qué diferencia a Toni Bou de los demás pilotos? Lo explica Takahisa Fujinami, excompañero de equipo y actual Team Manager de Repsol Honda HRC: “Alcanzar 40 títulos mundiales es algo extraordinario y demuestra el increíble nivel que ha mantenido durante todos estos años. Su compromiso con los entrenamientos y su capacidad para adaptarse a distintas condiciones, ya sea en indoor o outdoor, le han permitido superar a sus rivales”.

Y añade lo que para él marca la diferencia: “Su visión estratégica no tiene comparación. Toni posee una capacidad natural increíble para ‘leer’ un recorrido: cómo colocarse sobre la moto, dónde detenerse para ganar estabilidad o desde dónde impulsarse para saltar. Parece haber nacido con ello”.
La nueva generación aprieta, pero el hambre sigue intacta
Bou sabe que detrás viene una generación de jóvenes pilotos deseosos de arrebatarle la corona. “Es importante cuidar bien las lesiones porque cada vez resulta más difícil recuperarse y ahí es donde los jóvenes tienen la mayor ventaja”, reconoce. “Sigo queriendo luchar con los pilotos jóvenes que vienen empujando fuerte y eso es una fuente de motivación”.
¿Y qué queda por ganar a quien lo ha ganado todo varias veces? “¡Siempre estoy obligado a ganar!”, responde entre risas. “También somos realistas, sabemos que algún día se acabará, por eso tenemos que disfrutarlo. Miro atrás y veo todo lo que hemos conseguido y es increíble”, explica el piloto.

A pesar de las cifras, insiste en reconocer al equipo que le rodea: “¡Sin ellos nada de esto sería posible! Creo que me he ganado esa confianza a lo largo de mi carrera; ellos se han ganado la mía y yo la suya. Sabemos que los títulos se pueden perder, pero hemos tenido la suerte de vivir algo increíble. Solo tengo palabras de agradecimiento para Honda y Repsol”, añade Toni Bou.
Tampoco es fácil ser su compañero. Gabriel Marcelli, su actual escudero, lo admite: “Competir contra Bou a veces es como competir contra un muro”. Pero lo vive como un aliciente: “Cada año es más fuerte y seguirá haciendo esto durante muchos años. Es el mejor y es tremendamente difícil ganarle, pero me obliga a exigirme más cada día. Te convierte en un mejor piloto”.
Próxima parada: X-Trial 2027 en Madrid

Tras un breve descanso, Toni Bou ya mira a la próxima temporada. El Campeonato del Mundo de X-Trial 2027 arrancará el 28 de noviembre en Madrid, y después volverá la rutina habitual de carreras. ¿Será 2027 otro año repleto de títulos? Pocos se atreverían a apostar en su contra.
“En el trial no hay límites”, concluye Bou. “Lo único que quiero es mejorar lo que hice la última vez. Alcanzar un título mundial siempre es un momento muy especial. Siempre cuesta dormir la noche después de conseguirlo, ¡y entonces lo único que quieres es volver a ganar!”.

