comscore

Seat León TGI Evo. Se pone a la venta

Seat ya tiene listo el León TGI Evo, la versión de gas natural comprimido de su modelo más vendido que ha sido retocada para mejorar sus características. El modelo español, que cuenta con la etiqueta ECO de la DGT ha recibido un nuevo motor 1.5 que sustituye al anterior 1.4 para ofrecer 20 caballos más de potencia (130 frente a los 110 anteriores). También se le ha añadido un tercer depósito de gas que, junto a los dos instalados bajo el piso del maletero suman una capacidad total de 17,7 kilos de GNC. Con ello se consigue una autonomía máxima de 500 kilómetros con gas; a los que hay que sumar los 150 kilómetros que se logran con los 9 litros de gasolina que caben en su nuevo depósito.

El nuevo motor 1.5 TGI Evo consta de un bloque motor de cuatro cilindros, cuatro válvulas por cilindro y 1.498 cc. Utiliza un turbo de geometría variable, y un proceso de combustión de ciclo Miller que optimizan la eficiencia y el rendimiento. Con 130 CV de potencia máxima a 5.000 rpm ofrece un par máximo de 200 Nm entre 1.400 y 4.000 rpm. Y se ofrece con cambio manual de seis velocidades o el automático DSG de doble embrague y siete relaciones. Con ello se consiguen unas prestaciones mejoradas respecto al anterior, con una velocidad punta de 206 km/h y una aceleración que parte de 9,9 segundos en el 0 a 100 km/h.

Con etiqueta ECO

El consumo que logra es otro de sus datos destacables, pues la versión de cinco puertas con cambio DSG ha homologado un gasto combinado de solo 3,5 kg/100 km, lo que le permite recorrer 100 kilómetros con un gasto medio de poco más de 3 euros, lo que significa en torno a un 50 por ciento menos que en un modelo de gasolina equivalente, un 30 por ciento menos respecto a un diésel, un 10 por ciento frente a un vehículo impulsado por GLP, y un 15 por ciento más económico que un híbrido eléctrico no enchufable de gasolina. Además, con este nuevo motor se han reducido las emisiones hasta entre 95 y 98 g/Km de CO2.

Por supuesto sigue manteniendo la etiqueta ECO de la DGT con todas sus ventajas, como la bonificación de hasta un 75% en el impuesto de circulación (dependiendo de la ciudad de residencia), exención del pago del impuesto de matriculación, reducciones del precio en zonas de estacionamiento regulado y peajes, o el libre acceso a algunos carriles VAO. Y pueden acceder al centro de las ciudades como ocurre en el nuevo área de 'Madrid Central', un modelo TGI podrá acceder y aparcar sin restricciones. Y en los episodios de contaminación, puede circular en cualquier circunstancia (hasta el Escenario 5), y aparcar en la zona SER hasta el Escenario 4. Además suman subvenciones a la compra como por ejemplo el Plan MUS, un conjunto de ayudas aprobadas por la Comunidad de Madrid, gracias al cual el cliente de un nuevo vehículo impulsado por GNC se beneficia de un descuento de 2.500 euros -1.000 euros para el resto de opciones bifuel-.

1 ka6Ue0gLPvt3W Motor16

El empuje en las ventas de modelos de GNC también ayuda al crecimiento de la red de gasineras en España, que ya han llegado a las 70 operativas en toda España y que durante el primer semestre de este año alcanzarán la centena de puntos de recarga de Gas Natural en toda España.

Cuatro niveles de acabado

El nuevo León TGI se ofrece con la carrocería de cinco puertas y en el familiar ST y dispone de todos los acabados que se ofrece en el resto de la gama León. : Reference, Style, Xcellence y FR. Y cuenta con un extenso equipamiento de serie desde la version de acceso.

Reference incluye 7 airbags (2 frontales + 2 laterales + 2 de cortina + airbag de rodilla para el conductor), con desconexión del airbag del pasajero, ESC + ASR + ABS + aviso de cinturones desabrochados, sistema de frenado postcolisión, indicador de presión de neumáticos, anclajes ISOFIX con Top Tether antirrotación de sillitas infantiles, Radio Media System Colour -con pantalla táctil de 12,7 cm (5''), Bluetooth, lectura de formatos MP3 y WMA, conectividad USB y tajeta SD y cuatro altavoces-, control de velocidad de crucero, elevalunas delanteros eléctricos, cierre centralizado con control remoto, indicador de cambio de marchas eficiente, suspensión confort, aire acondicionado, ordenador de a bordo y toma de 12V en consola central, aviso de luces encendidas, luces de lectura delanteras y luz en el maletero y, solo en el ST, toma 12 V en el maletero. Monta llantas de aleación de 41 cm (16'') DESIGN 30/1 + Kit reparapinchazos, faros halógenos con luces diurnas de LED, manetas de las puertas y retrovisores exteriores eléctricos y calefactables, ambos en el color de la carrocería, marco de la parrilla cromado, tubo de escape oculto y tapa del combustible lincada al cierre centralizado y, en el ST, barras de techo en negro. En el interior, asientos delanteros Comfort, el del conductor ajustable en altura y traseros abatibles, volante multifunción, reposacabezas delanteros con función WOKS, y tres reposacabezas traseros, interior en negro, parasoles delanteros con espejo y tarjetero en el del conductor y, solo en ST, doble fondo del maletero y bandeja de maletero deslizable.

Style, añade al equipamiento del Reference, el asistente de arranque en pendientes, 6 altavoces, climatizador automático bizona con salida de aire en asientos traseros, sensor de aparcamiento trasero,freno de mano eléctrico con función Auto-Hold, elevalunas eléctricos traseros, luces de lectura delanteras y traseras, en el maletero y en la guantera, llantas de aleación de 41 cm (16'') DESIGN 30/2 con kit reparapinchazos, luces antiniebla con función cornering, barras de techo cromadas (en León ST), asientos delanteros ajustables en altura con ajuste lumbar en el del conductor, asientos traseros plegables 1/2 y 1/3 y cajón bajo asiento del conductor, volante multifunción en cuero, así como en el pomo del cambio de marchas, paquete interior cromado, reposabrazos central delantero (y trasero en ST), y bolsas portaobjetos en respaldos de asientos delanteros.

Xcellence incluye al equipamiento del Style la Radio Media System Plus -con pantalla táctil de 20,3 cm (8''), lector de CD y formatos MP3 y WMA, 4 puertos USB, tarjeta SD y Aux-In, 8 altavoces y reconocimiento de voz-, Convenience Pack -sensor de luces y lluvia y retrovisor interior anti-deslumbrante-, retrovisores exteriores plegables eléctricamente con función parking, sensor de aparcamiento delantero y trasero, función Coming & Leaving Home, sistema Kessy de apertura y arranque sin llave, llantas de aleación de 43 cm (17'') DYNAMIC 30/1 + kit reparapinchazos, parrilla delantera cromada y marcos de ventanillas laterales cromados, luces delanteras antiniebla de LED y pilotos traseros de LED, cristales traseros oscurecidos y, solo en ST, barras de techo cromadas. En el interior incluye asientos delanteros deportivos Xcellence con ajuste lumbar en ambos, volante multifunción en cuero y estriberas iluminadas, ambos específicos Xcellence, luces de LED en el interior, y luz ambiente multicolor, y el paquete interior cromado con molduras decorativas.

FR, que incorpora sobre el equipamiento base del Style, Radio Media System Plus -con pantalla táctil de 20,3 cm (8''), lector de CD y formatos MP3 y WMA, 4 puertos USB, tarjeta SD y Aux-In, 8 altavoces y reconocimiento de voz-, retrovisores exteriores plegables eléctricamente con función parking, sensor de aparcamiento delantero y trasero y el sistema SEAT Drive Profile, que modifica la gestión de la dirección, el acelerador y el cambio DSG. El exterior se diferencia gracias a las llantas de aleación de 43 cm (17'') DYNAMIC 30/2 + kit reparapinchazos, parachoques específico FR, luces delanteras antiniebla de LED y pilotos traseros de LED, cristales traseros oscurecidos y, en el ST, barras de techo cromadas. En el interior destacan los asientos delanteros deportivos FR con ajuste lumbar en ambos, volante multifunción en cuero y estriberas iluminadas, ambos específicos FR, y luz ambiente multicolor.

Los precios

Seat León 5 p

1.5 TGI 130 CV St&Sp Reference 23.030 euros

1.5 TGI 130 CV St&Sp Style 24.670 euros

1.5 TGI 130 CV DSG-7 St&Sp Style 26.430 euros

1.5 TGI 130 CV St&Sp Xcellence 26.340 euros

1.5 TGI 130 CV DSG-7 St&Sp Xcellence 28.090 euros

1.5 TGI 130 CV St&Sp FR 26.340 euros

1.5 TGI 130 CV DSG-7 St&Sp FR 28.090 euros

Seat León ST

1.5 TGI 130 CV St&Sp Reference 24.050 euros

1.5 TGI 130 CV St&Sp Style 25.690 euros

1.5 TGI 130 CV DSG-7 St&Sp Style 27.450 euros

1.5 TGI 130 CV St&Sp Xcellence 27.360 euros

1.5 TGI 130 CV DSG-7 St&Sp Xcellence 29.110 euros

1.5 TGI 130 CV St&Sp FR 27.360 euros

1.5 TGI 130 CV DSG-7 St&Sp FR 29.110 euros