comscore

Los 5 Seat que escribieron la historia

Seat. (Sociedad Española de Automóviles de Turismo, S.A.). Hablar de marcas de coches , ¿es hablar del país que los fabrica? o ¿cuando hablamos de un país siempre recordamos una marca de coches?. De una forma u otra, desde que el mundo del automóvil comienza a definir nuestro modo de vida, el coche se convierte en seña de identidad del país.

Seat, sello de identidad española

seat alhambra

Así, si hablamos de Renault, somos franceses, igual que al discutir sobre Mercedes, pensamos en los alemanes, y Volvo en Suecia, y un larguísimo etc…casi tantas marcas como países. Y es que no hay duda de que si la aparición del coche dio una nueva identidad al ser humano, también caracterizó la historia de los países.

La Seat, aparece en España en un momento idóneo y necesario. Unos años de postguerra civil muy duros, y en los que la industrialización, abandonando así la agricultura fue clave para desarrollar y modernizar el país. A iniciativa del por entonces INI (Instituto Nacional de Industria) y con un capital social de 600 millones de pesetas (no euros), en el año 1950 se funda la factoría que cambiaría España.

El salvador y sempiterno IBIZA

historia seat ibiza 08 Motor16

En 1984, mientras el mundo aplaudía el lanzamiento del primer Mac por Apple y empezaba a popularizarse el compact disc, el 27 de abril salía de la factoría de Zona Franca en Barcelona el primer Seat Ibiza , el modelo más exitoso en la historia de la marca automovilística.

Reforzado por la imagen festiva e internacional de la isla mediterránea, su lanzamiento marca un punto de inflexión en nuestro paisaje automovilístico. El escenario para la presentación mundial del Ibiza fue el prestigioso Salón del Automóvil de París. Gracias al superventas, la compañía empezó su proyección internacional con la exportación en gran volumen. Los mercados más importantes en estos años para el Ibiza han sido, aparte de España, Italia, Francia, Alemania, Reino Unido, Portugal y México.

Erigido como salvador de la empresa, cuando transitaba por los calvarios de la crisis y antes de ser absorbida por la grandísima Volkswagen, el Ibiza se ha convertido en un icono de la marca española . Los motores ofrecían potencias entre los 63 y 110 CV. Luego hubo una versión diésel de 55 CV y la variante SXI que superaba los 100 CV, sistema cruzado de freno e inyección directa