comscore

Como los yogures: tus ruedas también caducan

Seguramente estas leyendo este titular y has salido corriendo a mirar las ruedas de tu coche para buscar donde pone la fecha de caducidad. Llegas a las ruedas, miras y te encuentras tantas inscripciones de números, letras y símbolos, que al no entenderlos, te preocupas y llamas al taller. El mecánico no puede atenderte. Decides regresar a casa y… ahora sigue leyendo. Te vamos a contar los secretos de los jeroglíficos de las ruedas y donde pone la fecha de caducidad de las mismas.

Consideraciones legales y normativas

Códigos de velocidad descritos en clave en las ruedas

De igual forma que tu coche ha de ser inidentificable, para lo que se matricula con obligación, y de igual forma que es obligado pasar una inspección técnica para conformar el óptimo estado de tu coche y poder circular, así, con la misma rigurosidad, los fabricantes de neumáticos han de reseñar todas las propiedades y características de las ruedas que fabrican para los vehículos.

Las inscripciones de las ruedas aportan toda la información necesaria al usuario, y están reguladas en las especificaciones sobre homologación de neumáticos que vienen recogidas en la directiva 92/23/CEE del 31 de marzo de 1992. En este apartado legal no se establece tampoco, una fecha concreta en la que se deban cambiar los neumáticos una vez montados y usados.

Por otra parte lo que también esta regulado son, las condiciones que para la DGT deben cumplir los neumáticos, las exigencias que la ITV debe acreditar en un informe favorable y los reglamentos de circulación, trafico y seguridad vial, que condicionan el buen uso de las ruedas.