comscore

Renault Kadjar 2019. Ya lo hemos probado

El Renault Kadjar es un palentino universal de éxito, como demuestran las 450.000 unidades vendidas en 50 países desde que en 2015 viera la luz. Ahora, con el paso de los años y una competencia cada vez mayor, este aparente SUV se actualiza con un renovado diseño, una gama de motores más eficientes y algo más de tecnología.

Exteriomente refresca el frontal, con una calandra más ancha, nuevos paragolpes, faros antiniebla y pilotos traseros y unas protecciones en la zaga heredadas del Koleos. También estrena tres nuevos colores. Más inversión se ha realizado en el interior. Destaca la nueva pantalla táctil de 7 pulgadas del salpicadero, más intuitiva y ergonómica, los rediseñados mandos de la climatización, unos asientos más confortables, unos paneles de las puertas remodelados, salidas de aire en las plazas traseras o unos tiradores más prácticos en el maletero para abatir el respaldo trasero (40/60).

Nueva gama de motores

Bajo el capó todo es nuevo u optimizado. En gasolina la gama estrena un bloque de 1.3 litros que eroga 140 o 160 CV, en ambos casos asociado a un cambio manual de seis relaciones o EDC de doble de embrague de siete. Este bloque, desarrollado en colaboración con Daimler, incorpora un filtro de partículas GPF para resultar más limpio a nivel de emisiones. Las dos variantes homologan el mismo consumo, 5,9 litros (5,7 con la caja EDC).

Los que prefieran turbodiésel disponen del renovado 1.5 Blue dCi de 115, que incrementa el placer de conducción al aumentar en 5 CV la potencia y en 1.0 mkg el valor de par máximo. Ofrece una función Overboost que incrementa el rendimiento en fases de mayor exigencia y también está disponible con caja manual o EDC7. Firma un consumo medio de 4,3 litros.

En lo más alto se sitúa el nuevo 1.7 Blue dCi de 150 CV, a la venta en enero con caja manual y tracción total, aunque más adelante llegará también en versión con tracción delantera. No está prevista la hibridación en el Kadjar, tecnología que sí incorporarán los nuevos Clio y Captur.

Más off road de lo que parece

No hay cambios en el sistema 4×4, que permite circular con tres modos diferentes: 2WD; Auto, que puede transferir hasta un 50 por ciento de motricidad detrás; y Lock, que bloquea el diferencial central hasta los 40 km/h para retos off road más intensos, como pudimos comprobar con éxito en un exigente circuito con barro, vadeos y cruce de puentes. No tiene un control de descensos, pero su eficacia campera apunta alto a pesar de que los neumáticos son de claro perfil asfáltico. El resto de la gama 4×2 contempla el Extended Grip, un control de tracción inteligente, asociado siempre a neumáticos mixtos M+S, que permite afrontar retos menos exigentes con baja adherencia.

En su dotación de asistentes de conducción mantiene la luces de carretera inteligentes, control del ángulo muerto, alerta precolisión, sistema de aparcamiento automatizado, frenada de emergencia autónoma, alerta de cambio de carril… Ahora incorpora un control de velocidad inteligente que reconoce los límites de las señales de tráfico, por medio de una cámara frontal y del sistema de navegación, y el vehículo se adapta a la velocidad legal de inmediato. En caso de conflicto entre ambos siempre prevalece la información de la cámara, por ejemplo en una zona de obras. A finales de 2019 estrenará un control de velocidad adaptativo que será de serie. La gama actual contempla los acabados Life, Intens, Zen y el nuevo Black Edition, que se sitúa en lo más alto por dotación y se remata con detalles en negro para enfatizar un aire más deportivo.

Respuesta muy progresiva

Tuvimos ocasión de probar las dos variantes de gasolina. La más modesta de 140 CV con cambio manual ofrece una respuesta muy lineal desde bajo régimen y se muestra muy agradable para un uso diario. El TCe de 160 CV portaba la caja EDC7 y se muestra más contundente en todos los aspectos, como es lógico. Presenta una función secuencial (no hay programa deportivo ni levas en el volante) que aguanta el salto entre marchas hasta acariciar las 6.500 rpm. No hay cambios a nivel de chasis, con un comportamiento en el que se ha buscado un perfecto equilibrio entre confort, superior a la media, y dinámica.

PRECIOS

GASOLINA

Tce 140 CV Life 21.568 euros

TCe 140 CV Intens 23.086 euros

TCe 140 CV ZEN 25.294 euros

TCe 140 CV EDC Intens 24.466 euros

TCe 140 CV EDC ZEN 26.674 euros

TCe 160 CV ZEN 26.398 euros

TCe 160 CV Black Edition 27.870 euros

TCe 160 CV EDC ZEN 27.778 euros

TCe 160 CV EDC Black Edition 29.250 euros

DIÉSEL

Blue dCi 115 CV Intens 24.556 euros

Blue dCi 115 CV ZEN 26.764 euros

Blue dCi 150 CV Llega en 2019