comscore

Renault y Geely se unen para producir coches híbridos y de combustión

El Grupo Renault y el fabricante Geely han firmado un acuerdo para crear una sociedad en la que cada una de las partes tendrá un 50 por ciento de participación. La nueva sociedad se dedicará al desarrollo, producción y suministro de sistemas de propulsión híbridos y térmicos de alta eficiencia energética.

Era un rumor que durante las últimas semanas se oía en todos los corrillos del sector, que el gigante automovilístico chino Geely y el grupo Renault buscaban una salida para que en los tiempos de la electrificación, no se dejara de lado la producción de motores de combustión, con mayor o menor grado de electrificación.

Porque no en vano, aunque la movilidad del futuro vaya camino de la electrificación cien por cien, de momento solo Europa ha puesto fecha a la prohibición de coches de combustión. En el resto del mundo, sobre todo en economías en desarrollo, la alternativas de una movilidad eléctrica es un poco absurda. Y ahí todavía tendrán mucho que decir los motores de combustión interna.

Luca de Meo, CEO de Renault

El acuerdo entre Geely y Renault, abierto a otros socios

En el acuerdo marco entre las dos compañías, que debería conducir a un proyecto a finales de 2023, se abre la posibilidad de que la nueva compañía pueda incorporar a nuevos socios y accionistas en el futuro.

La nueva sociedad se enmarca dentro de la reestructuración que el Grupo Renault ha anunciado. Con la nueva sociedad, Renault preve generar un volumen de negocio de más de 15.000 millones de euros. Y en cuanto al volumen de coches puede llegar a los 5 millones de unidades al año que puedan contar con los sistemas de la nueva sociedad.

Entre los datos de la nueva sociedad, parece que la nueva compañía va a operar hasta en 17 plantas mecánicas de motores y transmisiones que están situadas en tres continentes. Y contará con 19.000 empledos en esas plantas.

La nueva empresa de Geely y Renault cubrirá el 80 por ciento del mercado de motores de combustión

Con el nacimiento de este gigante, la cartera de productos combinada de Geely y Renault Group y la huella geográfica de la nueva compañía permitirán ofrecer soluciones para el 80% del mercado global de motores de combustión interna.

Y la cartera de marcas a las que se podrán suministrar los motores de la nueva empresa cuenta con los fabricantes tanto del Grupo Geely como del Grupo Renault. Renault, Dacia, Geely Auto, Volvo Cars, Lynk & Co, Proton, así como Nissan y Mitsubishi Motors Company. Y posteriormente no se descarta que puedan incorporar los motores y transmisiones a otros fabricantes.

Para Luca de Meo, CEO de Renault, esta es una ambiciosa asociación con Geely «de cara a continuar desarrollando tecnologías de motores de combustión y motores híbridos, que seguirán siendo elementos esenciales de la cadena de suministro del automóvil en el mundo en las próximas décadas».

Por su parte el presidente de Geely Holding, Eric Li, ha destacado que el acuerdo con Renault Group creará un líder mundial en tecnologías híbridas para proporcionar soluciones avanzadas y muy eficientes desde el punto de vista energético a los fabricantes de automóviles de todo el mundo.