comscore

Recuperar los puntos del carnet de conducir, ¿Cuánto tiempo se tarda?

Nos han cazado, multado y los puntos del carnet han volado. ¿Se pueden recuperar? ¿Qué hay que hacer? ¿Cuánto tiempo se tarda en recuperar los puntos?, esta preguntas aparecen desde el momento en que el agente nos sanciona. Sabemos que la perdida total, supone un problema y además dependiendo de la infracción y la sanción, como de la sentencia judicial si la hubiere, habrás de seguir unos pasos u otros.

Recuperar puntos mediante cursos o esperar dos años

Recuperar puntos Curso de reeducación
El artículo 65 de la Ley de Trafico y Seguridad Vial, trata de la recuperación de puntos cuando se han perdido por sanción administrativa y explica lo siguiente:
  • Transcurridos dos años sin haber sido sancionados en firme en vía administrativa por la comisión de infracciones que lleven aparejada la pérdida de puntos, el titular de un permiso o licencia de conducción afectado por la pérdida parcial de puntos recuperará la totalidad del crédito inicial de doce puntos.
  • Los titulares de un permiso o licencia de conducción que inicialmente tenían un saldo de 8 puntos, transcurrido el plazo de dos años sin haber sido sancionados en firme en vía administrativa por la comisión de infracciones que impliquen la pérdida de puntos, pasarán a disponer de un total de doce puntos.
  • La pérdida de puntos únicamente se producirá cuando el hecho del que se deriva la detracción de puntos se produzca con ocasión de la conducción de un vehículo para el que se exija permiso o licencia de conducción.
  • El titular de un permiso o licencia de conducción que haya perdido una parte del crédito inicial de puntos asignado, podrá optar a su recuperación parcial, hasta un máximo de seis puntos, por una sola vez cada dos años, realizando y superando con aprovechamiento un curso de sensibilización y reeducación vial, con la excepción de los conductores profesionales que podrán realizar el citado curso con frecuencia anual.

En todo caso, la duración de los citados cursos será como máximo de quince horas.