comscore

Recuperar los puntos del carnet de conducir, ¿Cuánto tiempo se tarda?

Nos han cazado, multado y los puntos del carnet han volado. ¿Se pueden recuperar? ¿Qué hay que hacer? ¿Cuánto tiempo se tarda en recuperar los puntos?, esta preguntas aparecen desde el momento en que el agente nos sanciona. Sabemos que la perdida total, supone un problema y además dependiendo de la infracción y la sanción, como de la sentencia judicial si la hubiere, habrás de seguir unos pasos u otros.

La normativa de trafico afecta a todos

Patinete circulando debe respetar las normas de trafico

Esto puede que suene redundante, pero debemos tener en cuenta que la normativa de tráfico no sólo recae sobre los conductores, sino sobre todo aquel usuario de la vía, como puede ser un peatón, un ciclista o una persona que va sobre un patinete.

Las infracciones más comunes son las siguientes:

  • Sobre la circulación, como falta de señalización en las maniobras, conducir con exceso de velocidad, no respetar las prioridades de paso, saltarse señales o semáforos, circular sin luces, usar el móvil, etc.
  • Alcohol y otras sustancias, como estupefacientes
  • No disponer de permiso de circulación, o hacerlo con el permiso caducado
  • Vehículo que no ha pasado la ITV, o que circula con modificaciones no homologadas
  • Conducir sin el seguro en regla, no tener el seguro al día, o no tenerlo

Este tipo de infracciones pueden calificarse como leves, graves o muy graves, lo que puede suponer una sanción económica de diferente cuantía y la pérdida de puntos según la gravedad.