comscore

Raúl Palacios, presidente GANVAM(2): «El cambio ya ha empezado y todo gira en torno a la gestión del cliente»

M16.- Cómo ves la situación actual en el sector del automóvil , especialmente en los negocios de compraventa y de distribución en particular.

RP.- La distribución está muy ligada al sector industrial del automóvil. Los pequeños empresarios sufrimos las mismas tendencias. Todos estamos inmersos en un cambio de modelo de negocio y de modelo económico.

Los propios automóviles ya muestran ese cambio y por eso concesionarios, talleres y demás pymes afines del sector lo comenzamos a experimentar. Ha tardado mucho más en llegar que en otros sectores, pero finalmente ha llegado.

En el cambio de modelo, lo más importante va a ser la gestión de cara a los clientes. Tenemos que cambiar por completo nuestros canales de comunicación con ellos y anticiparnos mucho más a sus necesidades de como lo hacemos ahora. Van a pagar por utilizar los coches, no por comprarlos, y eso lo cambia todo.

REM16 RaulPalacios Ganvam 3 Motor16

«El cambio ha tardado en llegar al sector del automóvil, pero finalmente lo ha hecho. Está aquí y ha venido para quedarse. La gestion del cliente y de sus datos será fundamental».

M16.- El cambio en el trato con los clientes, ¿está preparado el sector para afrontarlo?

RP.- Hay fuertes barreras que romper. Barreras impuestas por la mentalidad imperante en el sector. Cuesta mucho ver que el cambio tan brusco del modelo de negocio y de una forma de trabajar que lleva toda la vida siendo la misma.

Siempre hemos vendido y reparado coches. Y el futuro está en vender servicios de movilidad no en vender coches. Y en cuanto a servicios, en vez de cambiar aceites y arreglar averías, habrá que actualizar en remoto el software en los vehículos e instalar nuevas aplicaciones. Lógico que a muchos profesionales les cueste entenderlo y hacerse a la idea

Para digitalizar el sector se necesitan fuertes inversiones pero la rentabilidad existente dificulta mucho acometerlas. Al Gobierno, a las administraciones, se les olvida algo muy importante: crear las infraestructuras necesarias de manera libre y abierta para que todos los servicios de la nueva movilidad puedan usarlas y se puedan desarrollar. Se está obviando la importancia de las nuevas ‘carreteras’ digitales para poder implantar esa nueva movilidad.

«El futuro está en vender servicios de movilidad, no en vender coches. Y pasaremos de cambiar aceites y arreglar averias a vender y actualizar software y aplicaciones»

REM16 RaulPalacios Ganvam 4 Motor16

M16.- Con la nueva tecnología 5G todo eso irá más rápido ¿no?

RP.- La tecnología 5G aporta la velocidad que se precisa, pero no crea ese espacio único donde cualquier actor, un usuario, un proveedor de servicios, un proveedor de productos, etc., pueda interactuar con el resto y dar visibilidad de sus productos y servicios.

Necesitamos ese espacio común. Una misma plataforma que concentre todos los servicios y actores de la nueva movilidad disponibles.


Esto permitirá que despeguemos hacia la nueva movilidad, al nuevo modelo de pago por uso que va a sustituir al actual modelo de propiedad del vehículo. Hace más de cien años España tuvo que crear una red de carreteras para que el sector del automóvil pudiera despegar. Hoy estamos en esa misma tesitura. Hay que crear una red de “carreteras” digitales o esa plataforma digital necesaria para que la nueva movilidad también pueda despegar.

REM16 RaulPalacios Ganvam 7 Motor16

«Se necesitan fuertes inversiones, pero la rentabilidad existente dificulta mucho poder hacerlas. El Gobierno debe ayudar a crear las autopistas digitales»

M16.- Pero es una plataforma como actualmente la entendemos o…

RP.- Hay que crear un universo donde cualquier persona que ofrezca un producto de movilidad lo pueda cargar. Y donde cualquier usuario pueda contemplar todas las opciones a su disposición, ya sea compra, modelos de suscripción o simplemente servicios de pago por uso.

Un sistema que permita tener a mano todos los posibles servicios de movilidad existentes para realizar ese desplazamiento en tiempo real. Donde incluso se apliquen los criterios que el usuario quiere para el mismo: llegar más rápido, coste, menor impacto ambiental, realizar una reparación, comprar un accesorio, etcétera.

«Necesitamos hablar TODOS el mismo idioma en un lugar o plataforma común. el software de todos los servicios debe comunicarse libremente»

REM16 RaulPalacios Ganvam 5 Motor16

Donde se permita elegir e interactuar de inmediato con el transporte, servicio, asistencia,… elegido. Y que además permita combinar distintos medios de transporte (tren, avión, coche, bici, patinete, vehículo de uso compartido, …) y de servicios en función de donde estoy, de la rapidez con lo que lo necesito,….

Eso que es obligado desarrollar será la palanca para que el ciudadano pueda disponer de una alternativa real a lo que es la propiedad del vehículo. En el automóvil ya sucede lo que en otros muchos sectores. La gente ya no quiere pagar por tener un bien. Pagar por un coche que está aparcado el 95 por ciento de su vida útil. El consumidor sólo quiere pagar por usarlo y cuando realmente lo hace.

«lA COMUNICACION DE DATOS DEBE FLUIR LIBREMENTE PARA FACILITAR A LOS CLIENTES LO QUE NECESITAN y el acceso a todos los servicios. SOLO ASÍ NADIE QUEDARÁ ATRÁS»

REM16 RaulPalacios Ganvam 6 Motor16


M16.- ¿Y qué es lo que realmente permitiría esa plataforma o base común para todos los servicios que GANVAM propone?

RP.- Esa nueva plataforma permitiría crear las sinergias que son necesarias para reducir el coste de todos estos servicios de movilidad. Y que esos costes reducidos se puedan trasladar al cliente será lo que permita que esas opciones de movilidad sean reales y estén al alcance de todos.

Si no es un entorno abierto a todos, la nueva movilidad no podrá ser universal, no estará al alcance de todos. El cambio ha de ser una oportunidad para todos, no solo para el que llega el primero. Eso significa no dejar a nadie atrás. Que cualquier persona o empresa que quiera promover un servicio de movilidad pueda hacerlo sin tener que asumir un canon mercantil que pagar de continuo.

En definitiva, hay que crear plataformas que den las mismas oportunidades operativas a todos y evitar que grandes corporaciones impongan su sistema o sus servicios de movilidad. Eso ya ha sucedido en otros sectores, como el audiovisual donde plataformas tipo Netflix, HBO, Disney, etcétera, han impuesto su ley porque no se tuvo esa visión de que cualquiera pudiera acceder a ese universo y poner sus productos a disposición de todo el público. El sector del automóvil aún tiene esa oportunidad.