comscore

¿Qué me pide la DGT para renovar el carnet de conducir?

El carnet de conducir se renueva en la mayoría de casos cada década. Debido a este amplio margen puede ser común despistarsecon la fecha y no renovarlo a tiempo. Aunque pueda deberse a un inocente error, conducir con el permiso caducado te puede traer problemas muy serios.

Lo peor no será la abultada multa de 200€ si un agente te para conduciendo con el carnet caducado, sino que en caso de que tengas un percance con el coche, tu compañía de seguros muy probablemente no se haga cargo del coste económico causado y tengas que afrontar tú todos los gastos de reparaciones y gastos médicos e indemnizaciones, si los hubiera. Por eso, ha llegado el momento de que cojas la cartera y revises la fecha de caducidad de tu permiso, para no verte envuelto en problemas.

¿Cuándo debe renovarse el carnet de conducir?

El permiso de conducir debe renovarse antes de que caduque. Una vez cumplida la fecha, no podrás volver a conducir hasta que lo vuelvas a renovar. Te recomendamos no esperar hasta el último día para hacerlo, tendrás un plazo de tres meses antes de que llegue la fecha para cumplir con este trámite. Adelantar la renovación no te hará perder días de validez, pues la prórroga de tu permiso empieza a contar desde la fecha en que caducara el antiguo.

El periodo de validez de tu carnet dependerá entre otras cosa, de tu edad y del tipo de permiso que tengas. El carnet normal de coche, el tipo B, tiene una vigencia de años, salvo que tengas más de 65 años, en ese caso tendrás que renovarlo cada 3 años. Los carnets para vehículos más grandes, que no son ni tipo A ni tipo B, se deben renovar cada 5 años.

Esta es la documentación de la DGT para renovar el carnet de conducir