comscore

Estas son las marcas y modelos más fiables para tu flota

El informe sobre fiabilidad que la consultora JD Power realiza todos los años en Estados Unidos es sin duda uno de los índices más cualificados sobre la calidad que los fabricantes de automóviles aportan a los clientes con sus productos y servicios. Y en esta última edición, las que triunfan de pleno son las marcas coreanas.

30.000 entrevistas cada año

Pero ¿hasta qué punto son fiables las marcas de automóviles, sus modelos y servicios? La consultora J.D.Power lleva nada menos que tres décadas elaborando un profuso informe sobre la fiabilidad de los distintos fabricantes cuyos resultados se basan en la realización de una encuesta con casi 30.000 entrevistas a propietarios de vehículos de hasta tres años de antigüedad.

Cada año, los encuestadores de JD Power someten a los encuestados a un amplio cuestionario en el que se referencian hasta 184 distintas posibles averías o defectos en sus vehículos que pueden dar problemas. Averías o defectos que se resumen en nueve grandes áreas de la fiabilidad de un vehículo que el informe analiza recopilando comentarios y respuestas comunes a todas las marcas que afectan tanto a la fiabilidad como a la prestación de servicios que los fabricantes aportan a los compradores de sus modelos.

9 grandes áreas de análisis

Mecánica y tren motriz, tecnologías de info entretenimiento a bordo, tecnologías avanzadas en materia de asistentes a la conducción y a la seguridad de los ocupantes, funciones de los distintos sistemas embarcados, controles y pantallas instalados a bordo, climatización, asientos, acabado y calidad de los elementos exteriores, acabado y calidad de los interiores, experiencia de conducción y manejabilidad del vehículo son las grandes áreas analizadas para determinar cuáles son las marcas que mayor grado de fiabilidad ofrecen en sus productos y servicios a los compradores de automóviles durante el último año.

Las tres décadas continuadas durante las cuales JD Power ha venido realizando este estudiopermite a la consultora norteamericana conocer no sólo las opiniones de los compradores de automóviles sobre sus respectivos vehículos, también la evolución y variación que a lo largo del tiempo estos tienen respecto de la fiabilidad de los mismos, lo que viene a significar el cuidado y el interés que los distintos fabricantes ponen en mejorar sus respectivas calificaciones a lo largo del tiempo.

El informe determina qué marcas y modelos son los que más o menos problemas provocan a sus propietarios y usuarios. El baremo se establece mediante una puntuación basadas en un índice 100, que indica el número de problemas que cada modelo padece por cada 100 vehículos comercializados tras tres años en propiedad de sus propietarios.

3 KLUHRWzYFvq0k Motor16

Generalistas mejor que marcas premium

En el informe de este año 2022 recientemente dado a conocer, los clientes de marcas generalistas han padecido menos averías e inconvenientes que los propietarios de modelos de alta gama o premium. Los primeros padecieron un total de 190 averías o problemas por cada 100 unidades, mientras que los segundos tuvieron 204. Para los analistas de JD Power esta diferencia se debe sobre todo a la cada vez más compleja tecnología que los modelos premium y de alta gama del mercado incorporan en su equipamiento, lo que eleva considerablemente las posibilidades de que se produzcan fallos en su funcionamiento.

Además, los resultados también permiten constatar los esfuerzos que los fabricantes generalistas del mercado vienen realizando en los últimos años por tratar de mejorar considerablemente los estándares de calidad de sus respectivos vehículos y servicios, buscando con ello reducir la brecha existente con los segmentos premium del mercado con los que cada día compiten en mayor medida.

Entre los principales problemas que el estudio detecta se encuentra el ingente número de averías que se producen tanto en los vehículos de alta gama como en los generalistas de última generación relativos a los sistemas de info entretenimiento a bordo. Con un promedio de 51,9 errores por cada 100 vehículos controlados, el infotaitmente provoca más del doble de circunstancias problemáticas y averías que las registradas en el siguiente apartado reflejado en la encuesta.

2 KLUHRWzYFvq0k Motor16

Porsche 911 y marcas coreanas, los más fiables

Por segundo año consecutivo, el modelo más fiable y que mayor satisfacción aporta a sus propietarios ha sido el Porsche 911. El deportivo alemán vuelve a encabezar la lista de los modelos con menor número de averías en el mercado, mostrando así una fiabiidad claramente superior a la del resto de opciones existentes en el mercado.

En cuanto a las marcas, el resultado de este año ofrece una clara referencia a los esfuerzos que las marcas generalistas vienen realizando por reforzar su fiabilidad. Los fabricantes coreanos Kia y Hyundai están en el podio de la fiabilidad, con Buick situada entre ambas. Recordemos que aunque los datos son relativos al conjunto de modelos presentes en sus respectivas gamas de modelos y a los productos y servicios que los fabricantes ofrecen en el mercado americano, muchos de todos ellos son prácticamente iguales a los que se ofrecen en otros mercados donde las marcas están presentes. Otra marca coreana, Génesis, también vinculada al Grupo Hyundai, ocupa la cuarta posición de la clasificación en 2022.

Lexus pierde posiciones

Curioso resulta cuando menos el caso de Lexus, que en esta edición abandona su tradicional puesto como líder de la clasificación durante las ediciones anteriores para pasar a ocupar el séptimo lugar del ranking en 2022, una edición en la cual entre el primer (145) y último (284) clasificado hay nada menos que 139 averías cada 100 vehículos de diferencia.

Destacar que tanto el Grupo Hyundai como el Grupo Toyota son los que ofrecen los mejores resultados, situando sus principales marcas en cinco de las seis primeras posiciones. Otros datos llamativos de los resultados que arroja el informe son la ausencia de Tesla, «debida al pequeño tamaño de la muestra de modelos de la marca recogida en la encuesta»?algo que cuanto menos llama poderosamente la atención? o la fuerte diferencia existente entre las marcas del Grupo Volkswagen, con Porsche situada en el top 8 del ranking y el resto de las que se comercializan en los Estados Unidos (Volkswagen, Audi,…) situadas claramente por debajo de la media del mercado.

1 KLUHRWzYFvq0k Motor16

Los más fiables por segmentos

En cuanto a los modelos más fiables del mercado el Toyota Corolla encabeza la lista de los compactos, el BMW Serie 4 la de los compactos premium, el Hyundai Santa Fe la de los SUV de tamaño medio, el Kia Sorento la de los SUV medios superiores, el Lexus UX la de los SUV premium de pequeño tamaño, el Lexus NX la de los SUV compactos premium el Lexus RX la de los SUV medios premium y el Porsche Cayenne la de los SUV medios superiores del segmento Premium. Como dijimos anteriormente el modelo mejor valorado es el Porsche 911