comscore

Qué es un ‘coche comodín’ y para qué lo usaban estos 17 inspectores de ITV detenidos

La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) trae de cabeza a muchos conductores. Se trata de una prueba que cada día se vuelve más exigente con los automóviles, especialmente las pruebas relacionadas con las emisiones contaminantes y los humos.
Es por ello que en un centro de ITV de Murcia aplicaban la técnica del ‘coche comodín’, un método para que todos los coches que ellos querían aprobaran la inspección técnica y quedara constancia de ello.

2
Un coche preparado para aprobar

Coche comodín

Así fue como tras un operativo de meses descubrieron que estaban empleando la técnica que ellos mismos calificaban como el ‘coche comodín’. Tras este divertido nombre se ocultaba un Renault Clio de color granate que estaba en perfecto estado de revista.
Entonces, el procedimiento era el siguiente. Una vez que calificaban un coche como no apto, acordaban con el propietario cómo proceder para lograr el aprobado sin tener que arreglar el coche. Les citaban en el mismo día y sustituían el coche suspenso por el Clio granate en las pruebas clave, el coche comodín que aseguraba miles de aprobados porque estaba perfectamente estado de revista.


De esta forma lograban que la prueba ITV apta del coche suspenso fuera completamente legal, pues contaba con el respaldo legal y los resultados que atestiguaban haber pasado la prueba y haber superado los test.