comscore

Qué es un ‘coche comodín’ y para qué lo usaban estos 17 inspectores de ITV detenidos

La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) trae de cabeza a muchos conductores. Se trata de una prueba que cada día se vuelve más exigente con los automóviles, especialmente las pruebas relacionadas con las emisiones contaminantes y los humos.
Es por ello que en un centro de ITV de Murcia aplicaban la técnica del ‘coche comodín’, un método para que todos los coches que ellos querían aprobaran la inspección técnica y quedara constancia de ello.

La técnica del ‘coche comodín’

La Guardia Civil descubrió el procedimiento en el marco de la operación ‘frenómetros’. Se trata de una investigación iniciada hace meses por la Benemérita al constatar que en ese centro estaban ocurriendo cosas extrañas en relación con el porcentaje de aprobados y con el funcionamiento del centro.

ITV 5 1 Motor16


Pero lo que les llamó verdaderamente la atención era que coches suspensos volvían el mismo día a pasar la ITV, obteniendo la calificación de aptos. Reparando en el mismo día averías difícilmente solventables en tan poco tiempo, relacionadas fundamentalmente con los sistemas de frenado y gases.