comscore

¿Me puede multar un radar por pasar un semáforo en ámbar?

Qué se debe hacer cuando se llega a un semáforo en ámbar es uno de los temas que genera más controversia entre los conductores. Tan solo el uso correcto de las rotondas, puede generar un debate igual de intenso.

Aun teniendo clara la normativa sobre la luz ámbar, las multas por los semáforos tienden a generar muchas dudas y también muchas reclamaciones. Pese a que un conductor pueda tener la buena fe de respetar la señalización, se puede ver sorprendido por un cambio repentino de las luces. ¿Qué ocurre en esos casos? ¿Le puede llegar una sanción a casa?

Reclama una multa de semáforo porque el tiempo en ámbar era muy breve

La normativa no especifica un tiempo reglamentario específico para la transición de ámbar fijo, sino que queda a criterio de cada municipio. Si un ayuntamiento decide que ese tiempo sea muy breve, las multas pueden aumentar considerablemente. La fase de luz ámbar o amarilla suele durar entre tres y cuatro segundos. En 2019 un ingeniero sueco ganó un recurso tras denunciar que el semáforo que multó a su mujer no daba tiempo suficiente en ámbar para realizar el giro.

Si te ocurre este cambio repentino a rojo y el semáforo tiene radar, te llegará una multa a casa. Por eso, es muy conveniente ser precavidos al ver la luz ámbar en un semáforo, sobre todo si circulas por primera por esa ciudad.

semáforo