comscore

¿Me puede multar un radar por pasar un semáforo en ámbar?

Qué se debe hacer cuando se llega a un semáforo en ámbar es uno de los temas que genera más controversia entre los conductores. Tan solo el uso correcto de las rotondas, puede generar un debate igual de intenso.

Aun teniendo clara la normativa sobre la luz ámbar, las multas por los semáforos tienden a generar muchas dudas y también muchas reclamaciones. Pese a que un conductor pueda tener la buena fe de respetar la señalización, se puede ver sorprendido por un cambio repentino de las luces. ¿Qué ocurre en esos casos? ¿Le puede llegar una sanción a casa?

5
Los semáforos no te pueden multar por cruzar en ámbar

semaforo

Aunque atendiendo a la citada norma, tampoco se debería acelerar para llegar a tiempo al semáforo sino se está cerca de la línea de detención. Si dispones de margen de reacción, y haces caso a la norma deberías ir decelerando como si se tratase de una luz roja. Un comportamiento que no es para nada habitual ver en ciudad.

Un semáforo nunca te podrá multar por pasar en amarillo, ya que la norma permite pasar el semáforo en ámbar. Por eso la mayoría de conductores no consideran que el ámbar implique tener que detenerse. El problema viene cuando ese tiempo de transición entre ámbar y rojo es muy corto, pues aunque parezca mentira, en cada ciudad puede durar un tiempo diferente.