comscore

Este Porsche 959 disputó el París-Dakar y ahora puede ser tuyo

Jamás en la historia un Porsche 959 que hubiera competido en el Rally París-Dakar se ha puesto a la venta en una subasta, por lo que un cálculo de su valor es realmente complicado. Aún así, los especialistas de RM Sotheby's aseguran que el próximo 27 de octubre van a recaudar entre 3 y 3,4 millones de dólares (entre 2,5 y 2,9 millones de euros) por semejante criatura, que será subastada en Atlanta en un acto especial con motivo del 70 aniversario de la firma de Zuffenhausen.

En el año 1984 un singular Porsche 911 consigue hacer historia al alzarse con la victoria en el rally más complicado del mundo. Eso, unido a la perseverancia del piloto Jacky Ickx (seis veces vencedor en Le Mans) dio como resultado que la firma alemana desarrollase tres unidades del Porsche 959 para disputar el París-Dakar de 1985.

Los tres tuvieron que retirarse

Esas tres unidades aún eran prototipos que servirían para desarrollar la futura suspensión y el futuro sistema de tracción a las cuatro ruedas que utilizaría este deportivo, que estuvo en producción entre 1986 y 1988.

Es cierto que tenían similitudes estéticas con el futuro modelo de producción, pero curiosamente estaban impulsados por el motor utilizado en los Porsche 911 Carrera de la época, un 3.2 litros con seis cilindros bóxer, mientras que los Porsche 959 se decantarían por un poderoso 2.9 Bóxer biturbo capaz de generar 450 CV de potencia.

Semejante ejemplar cuenta con el número de chasis #010015 y fue pilotado en 1985 por Dominique Lemoyne y René Metge, quienes un año antes vencieron con el 911. Dada la dureza de esta temporada, de los 552 inscritos, sólo terminaron la carrera 146 participantes y este Porsche 959 también fue una de esas bajas junto a sus dos compañeros, debido a un fallo en el sistema de lubricación.

Se subasta el 27 de octubre en Atlanta

Porsche no tiró la toalla y un año más tarde regresó al París-Dakar con otros tres Porsche 959, por lo que se sabe que los de Zuffenhausen fabricaron un total de seis ejemplares, de los que se tiene constancia de cinco unidades a día de hoy. Y este es uno de ellos. En 1986 consiguieron de nuevo alzarse con la victoria y fueron los propios Dominique Lemoyne y René Metge quienes lo consiguieron. Además sus compañeros se hicieron con la segunda y la sexta posición en la general.

Este ejemplar ha estado rodando por el mundo a lo largo de su vida y ha sido expuesto durante eventos de clásicos en Estados Unidos y Europa. Si bien, ahora puede ser tuyo.