comscore

¿Cuándo y por qué te puede multar la DGT si usas el móvil mientras conduces?

La nueva normativa endurece considerablemente las sanciones por usar el teléfono móvil mientras se conduce. Esto ha generado muchas dudas y recelos. La intención de la DGT con esta reforma es adaptar el modelo de Seguridad Vial de España, con el de lo demás países miembros de la Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud.

Las distracciones por estar utilizando dispositivos móviles son habituales y pueden devenir en trágicas consecuencias tanto para los pilotos imprudentes, como para otros vehículos que coincidieron en su camino. Las distracciones al volante son la principal causa de accidente en nuestro país. Por eso, uno de los principales focos de acción de la nueva normativa es atajar el uso del teléfono al volante.

Multa por coger el móvil en un semáforo

Detenerse en un semáforo o un paso de peatones no habilita al conductor para poder mirar el móvil. Aunque puede ser tentador hacerlo, ya a priori estamos parados y no necesitamos prestar toda la atención a la carretera, este gesto sigue considerándose merecedor de sanción.

La DGT considera que mirar el móvil en un semáforo es una forma más de distracción. No se presta atención a lo que pasa alrededor y puede haber sorpresas al reanudar la marcha. Una medida bastante severa, pero con una intención clara. Tráfico quiere apartar por completo el uso del teléfono de las carreteras.

Manejar usando el teléfono móvil u otros dispositivos