comscore

¿Cuándo y por qué te puede multar la DGT si usas el móvil mientras conduces?

La nueva normativa endurece considerablemente las sanciones por usar el teléfono móvil mientras se conduce. Esto ha generado muchas dudas y recelos. La intención de la DGT con esta reforma es adaptar el modelo de Seguridad Vial de España, con el de lo demás países miembros de la Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud.

Las distracciones por estar utilizando dispositivos móviles son habituales y pueden devenir en trágicas consecuencias tanto para los pilotos imprudentes, como para otros vehículos que coincidieron en su camino. Las distracciones al volante son la principal causa de accidente en nuestro país. Por eso, uno de los principales focos de acción de la nueva normativa es atajar el uso del teléfono al volante.

Multa por móvil en soporte

La ley es tajante cuando se trata de que te pillen con el móvil en la mano. La sanción será siempre la más grave. Pero si te pillan haciendo uso del móvil estando este fijado en un soporte, la cosa cambia. La sanción en este caso se reduce de 6 a 3 puntos, mientras que la parte económica queda establecida igual en 200€.

Los artículo 18 y 76 del Reglamento de Circulación determinan que la infracción por el uso del teléfono móvil con expresiones como «conducir utilizando» y «utilizar manualmente dispositivos de telefonía móvil». Estas expresiones son muy ambiguas, lo que abre la puerta a interponer recursos ante lo judicial para que la tipificación de estas sanciones sea más clara.

Los mejores soportes para llevar tu teléfono móvil en el coche