comscore

El ‘vehículo’ que utiliza la policía para seguir a los malos tiene un caballo: Literal

La policía montada a caballo de Albuquerque, Estados Unidos, se ha vuelto viral en las redes sociales y no solo por su singular método de patrullaje. En un reciente video compartido en sus cuentas, un oficial persiguió y arrestó a un sospechoso de robo en una tienda, todo esto arriba del animal de cuatro patas y con una gran eficacia.

El hombre de 30 años, que presuntamente había hurtado mercancía por valor de 230 dólares de un local de comida, no contaba con la rápida respuesta de los agentes de seguridad y sus fieles amigos mamíferos. Las imágenes capturadas muestran cómo este llega al lugar y, tras recibir la descripción del sospechoso, emprende una veloz persecución hasta encontrarlo e increparlo para que no escape.

¿Cómo hace el policía arriba de un caballo para detener a un delincuente?

El agente lo persiguió al sospechoso hasta acorralarlo con su caballo contra los otros policías de la montada. El ladrón intentó huir sin éxito, pese a correr entre el tráfico y negar su participación en el robo. El hombre es finalmente rodeado y detenido por tres oficiales sin oportunidad de poder escapar de esta detención.

Este caso no es la primera vez que la policía montada de Albuquerque se destaca por su eficacia. En octubre de 2023, un agente detuvo sin problemas a un hombre que había abofeteado a su caballo. El sargento Mike Schroder, de la policía montada, advierte a los posibles infractores: «Si van a huir de nosotros, irán a la cárcel cansados». Esto debido a que son perseguidos.

¿Qué beneficios tiene patrullar con caballos?

¿Qué beneficios tiene patrullar con caballos?

La policía montada tiene sus ventajas por sobre el método de coche patrulla. Los caballos no solo les permiten tener una mejor vista por encima de las multitudes, sino que también generan una conexión especial con la comunidad, ya que muchas personas se acercan a interactuar con ellos. Logran sacarle el temor que hay hacia las fuerzas de seguridad y une más a los civiles con ellos en un momento donde esta relación es de desconfianza.

Más allá de algunas críticas que aseguran que esta metodología es vetusta, la policía montada de Albuquerque ha demostrado ser una herramienta efectiva para combatir el crimen, además de generar un impacto positivo en la comunidad. La interacción entre los ciudadanos y los caballos crea un ambiente de confianza y cercanía que no se logra con otros métodos de patrullaje.