miércoles, 6 julio 2022

Pininfarina confía en el hidrógeno como alternativa a la batería

A estas alturas de la vida nadie ponen en duda de que el futuro más inmediato en la industria automovilística lo van a escribir los vehículos eléctricos de batería. Sin embargo los chicos de Pininfarina entre otros muchos están buscando alternativas. El hidrógeno es una de ellas. Y para mostrar de lo que son capaces ahora muestran este NamX HUV.

Fabricantes como Toyota, BMW o Hyundai están convencidos de que en un futuro hay espacio para ofrecer vehículos alimentados por hidrógeno. Además de estas marcas, la legendaria casa de diseño italiana Pininfarina se les suma. Tanto que llevan desarrollando esta tecnología desde hace más de 15 años. Y hay que remontarse al Salón de Ginebra de 2016 para descubrir el primero de sus prototipos alimentados por hidrógeno. A aquel Pininfarina Sintesi, le han seguido otros como el Pininfarina H2 Speed… Y ahora este particular NamX HUV.

Una criatura desarrollada por NamX y diseñada por Pininfarina

Pininfarina NamX HUV. Imagen estudio frontal.

Anunciado como una ‘empresa industrial y tecnológica afroeuropea’, NamX se asoció con la casa italiana para diseñar este sensacional vehículo. Más allá de su diseño exterior, de este NamX HUV sorprende la tecnología que encierra. Y es que los tanques en los que se almacena el hidrógeno que alimenta su pila de combustible son extraíbles y han sido debidamente patentados. Cierto es que su modo de funcionamiento se mantiene bajo secreto, pero toda esa información no tardará en salir a la luz. Y es que este Pininfarina NamX HUV será presentado en el Salón de París este mismo otoño.

Tanto es así que podría estar más cerca de la producción de los que nos imaginamos. Pininfarina y NamX han anunciado que este vehículo arrancará su fase de desarrollo en el año 2023. Dos años más tarde, en 2025, este vehículo ya estará listo para salir al mercado.

Entre 65.000 y 95.000 euros costará este NamX HUV

Pininfarina NamX HUV. Imagen estudio detalle.

Además ya hablan de que esta criatura diseñada por Pininfarina tendría un precio que oscilaría entre los 65.000 y los 95.000 euros dependiendo del acabado y del tipo de propulsión elegido. Si bien, los mercados a los que llegará dependerá de la infraestructura de recarga de hidrógeno. Pues por mucho que estos tanques sean extraíbles, la cosa esta complicada.

Cuando este Pininfarina NamX HUV se ponga a la venta lo hará con una versión de acceso que usa un motor trasero con 300 CV de potencia. Su velocidad máxima se limita a 200 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos. Por encima llegará una versión bautizada como GTH que contempla dos motores eléctricos y tracción total. También su potencia escala hasta los 550 CV, para poder alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos.

La legendaria firma italiana Pininfarina se ha encargado de su diseño, que describe como crossover. Este NamX HUV contempla una parte delantera vertical y un largo capó, que finaliza en una luna delantera inclinada, como su techo en la parte final. Un motivo en forma de ‘X’ delinea la parrilla delantera y también los pliegues de sus laterales.