comscore

Las pegatinas que la DGT te obliga a llevar en el parabrisas

Puede que seas de los que no quiere llenar su parabrisas de pegatinas. Si es tu caso, debes saber que este no es solo un tema de estética… Hay una multa en juego. De hecho, hace años veíamos la máxima expresión de esto, cuando la mayoría de coches coleccionaban las pegatinas de la ITV. No era extraño ver por la calle algún que otro coche con una columna en vertical con las típicas pegatinas multicolor.

Ahora las cosas han cambiado un poco. Hay que llevar las pegatinas justas… pero las necesarias. Eso sí, muchos conductores todavía no saben del todo cuáles deben llevar… y su obligatoriedad. En estas líneas aspiramos a aclararte definitivamente las que tienes que colocar.

Multas por no llevar las pegatinas medioambientales según el lugar

La colocación de la etiqueta medioambiental es voluntaria… de momento. Por tanto, por parte de Tráfico no hay multa por no llevarla. Otro caso sería si te pillan circulando por una zona restringida en alguna ciudad para cierto tipo de vehículos y no llevas la pegatina. Ahí sí que te meterías en problemas más serios.

La obligatoriedad de estas pegatinas recae directamente en los consistorios. Por ejemplo, el ayuntamiento de Madrid estableció dicha obligatoriedad el 24 de abril de 2019 tras un periodo de transición de seis meses. Desde entonces, incumplir esta norma conlleva una multa de 90 euros. La medida también es de carácter obligatorio en Gijón desde el 1 de junio. Puedes hacerte con la pegatina a través de Correos, la red de talleres de la Confederación Española de Talleres (CETRAA) y otras redes de talleres autorizados. Cuesta solo 5 euros a través de IDEAUTO.

Madrid restringe la circulación