comscore

Las ambiciones de MG, la marca que más crece en el mercado español

MG, la firma británica que en 2024 cumplirá su centenario, ha vuelto, bajo el paraguas del Grupo SAIC, al mercado español en 2021. Y se ha convertido en todo un fenómeno en el mercado. Es la marca que lidera un particular ranking: el porcentaje de crecimiento en nuestro mercado.

En los ocho primeros meses del año, en un mercado de turismos y todoterrenos que cae un 9,4 por ciento respecto a 2021 –y un 30 por ciento frente a 2019, el último año ‘normal’- la marca inglesa crece nada menos que un 1.200 por ciento respecto a las cifras del año pasado. Todo un récord y un soplo positivo en un sector en el que hay demasiadas incertidumbres de cara a los próximos tiempos.

“En 2021, como primicia en Europa lanzamos el MG ZS gasolina. España fue el primer mercado europeo en lanzar un vehículo térmico»

Y los objetivos y las ambiciones de MG son cada vez más potentes. Como demuestra, por ejemplo, el lanzamiento de dos nuevos modelos, el eléctrico MG4 y el SUV de gasolina HS. Dos nuevos modelos con los que amplía su radio de acción y con los que quiere llegar a un público cada vez más amplio, ofreciendo alta tecnología, diseño y garantía a un precio asequible para el gran público.

Así lo comenta Pedro Garcia, vicepresidente de MG en España, durante la presentación de sus dos nuevos modelos. En ese encuentro ha identificado los pilares de la estrategia de la marca. Para empezar, la ofensiva de producto: “Empezamos en 2021 con dos modelos, el ZS EV y el EHS. Y luego lanzamos dos modelos más; el MG 5 y el Marvel R. En total en 2021 lanzamos cuatro modelos electrificados”, comenta García.

PEDRO GARCIA MG Motor16

Pero además, aunque el objetivo de la marca es la electrificación, no han sido ajenos a las necesidades de los clientes, sobre todo los españoles: “En 2021, como primicia en Europa lanzamos el MG ZS gasolina. España fue el primer mercado europeo en lanzar un vehículo térmico, tomamos esa apuesta porque sabemos que en España todavía tienen recorrido los motores térmicos y no queríamos dejar fuera a los clientes que lo están demandando”.

Pedro García identifica esa decisión como uno de los aciertos para popularizar la marca: “en España el peso de los eléctricos aún supone solo un 2 por ciento y el de los híbridos enchufables alrededdor del 7 por ciento. Pero comparado con un mercado como el alemán donde los eléctricos ya suponen un 20 por ciento; aún estamos muy lejos. Por eso decidimos lanzar el ZS gasolina, con lo que a finales del año pasado teníamos cinco modelos”.

“Ahora lanzamos dos modelos muy útiles para el mercado español, primero el MG4 eléctrico y el HS gasolina. Con los eléctricos abarcamos un 2 por ciento del mercado, con los híbridos enchufables un 7, pero sin embargo, con los gasolina llegamos al 40 por ciento. Eso nos permite poder llegar a toda España y a todos los clientes, no solo a los de los eléctricos e hibridos enchufables en Madrid, Barcelona o Valencia”, comenta el responsable de MG, para remarcar que eso multiplicará las ventas de la marca británica.

MG lanzará otros cinco modelos eléctricos y alguno más no eléctrico en los próximos tres años

Y mucho más cuando la ofensiva de producto se va a mantener con otros cinco modelos más eléctricos y seguramente algún modelo más no totalmente eléctrico que llegarán en los próximos tres años. “La ofensiva de producto es realmente ambiciosa”, recalca Pedro García.

ESTRATEGIA MG Motor16

El segundo punto de la estrategia es el precio. Y Pedro García tiene claro el objetivo de su marca; “el posicionamiento de precio de MG siempre está centrado en que sea un coche asequible para todos”. Y pone ejemplos que ilustran esta apuesta. “El MG4 arranca en un precio de menos de 30.000 euros. No hay ninguna marca que arranque en ese precio, que es venta al público. No estamos hablando con Moves ni con descuento de fabricante. PVP este coche que es de alta tecnología, diseño novedoso y muy atractivo para todas las edades, por 29.000 euros rompe las barreras de muchos clientes. Y con el Moves de 7.000 euros y el descuento mínimo del fabricante de 1.200 euros, ya estamos en 21.000 euros de coche. 21.000 euros de coche es un precio asequible y con ello ya estamos en el ‘claim’ que buscábamos: producto, alta tecnología,marca británica, pero también asequible para todos”.

En la apuesta por acercar el producto al mayor número de clientes hay también un componente de soluciones financieras. García identifica el acuerdo de la marca británica con Santander Consumer como una de las claves “que nos está llevando a un incremento significativo del volumen de ventas”.

«21.000 euros de coche -el precio con descuentos del MG4- es un precio asequible y con ello ya estamos en el ‘claim’ que buscábamos: producto, alta tecnología,marca británica, pero también asequible para todos”

Y en este punto anuncia una novedad para llegar a más clientes: “Durante el primer año nos hemos centrado en los clientes particulares, pero el mercado de empresas es muy importante. Y una de las herramientas que más ayuda a este mercado en el que hay muchos cambios normativos es el renting. Por eso, nosotros, antes de fin de año lanzaremos MG Renting, con una compañía de primer nivel para poder ofrecer las mejores soluciones de movilidad a nuestros clientes corporativos”. Teniendo en cuenta que el mercado de empresas es alrededor de una cuarta parte del mercado total, la ambición de MG es también importante en este punto.

La red comercial de MG llegará a los 100 puntos en 2023

El tercer pilar de la estrategia es la expansión de la red comercial. MG arrancó en 2021 de forma casi ‘virtual’, con objetivos alcanzables pero ambiciosos. “Empezamos con 8 grupos de concesionarios y 11 puntos de venta. Y con eso cubríamos todo el mercado o casi todo eléctrico y de híbridos enchufables en Madrid, Barcelona o Valencia. Pero hemos ido creciendo en producto, hemos ido haciendo nuestros coches más asequibles, hemos conseguido ganar algo más de notoriedad de marca y hemos visto la necesidad de expansionar nuestra red comercial”, resume Pedro García.

Y pone cifras a esas ambiciones de expandir la red comercial para llegar al mayor número de clientes: “Ya tenemos 30 puntos de venta a nivel nacional y tenemos firmadas cartas de nombramiento de concesionarios de otros 55 de aquí a final de año. Por tanto estaremos en todas las provincias de España –ya estamos en Canarias y Baleares– y el año que viene nuestra idea es tener 100 puntos en toda España”.

ESTRATEGIA MG RED DE CONCESIONARIOS Motor16

Más concesionarios porque hay y habrás más ventas; otra ambición declarada de Pedro García, que, curiosamente no es cauto con las cifras de venta. “Cuando empezamos hace un año y medio nuestro objetivo era vender 5.000 coches. Y en agosto ya llevamos 4.000. Nuestra idea es cerrar el año 2022 con 6.500 coches, tenemos confirmados los recursos y las entregas mes a mes de aquí a final de año y tenemos una cartera de clientes con paga y señal y vamos a alcanzar esta cifra si no ocurre nada fuera de nuestro control -conflicto bélico, problemas de transporte…-“, comenta con total confianza en sus fuerzas.

«EN 2023 nuestro objetivo ha cambiado y el mínimo volumen que queremos alcanzar ya son 12.000 coches o alguna unidad más si los clientes lo demandan»

Y tampoco tiene problema en poner cifras a lo que debería pasar en 2023; “nuestro objetivo principal era alcanzar un 1 por ciento de cuota de mercado, que son 10.000 coches si tomamos la media de lo que se matricula en España en los últimos años -un millón de coches anuales-. Pero nuestro objetivo ha cambiado y el mínimo volumen que queremos alcanzar ya son 12.000 coches o alguna unidad más si los clientes lo demandan, porque tenemos capacidad de producción”, comenta dispuesto a seguir liderando, el próximo año el ranking de crecimiento de marcas.

Para esa ambición cuentan con el apoyo de SAIC, el mayor fabricante de vehículos en China con joint ventures con los principales grupos occidentales –Volkswagen para fabricar Audi, Volkswagen y Skoda, General Motors para fabricar Buick, Chevrolet o Cadillac, Stellantis para hacer Iveco…–. “Eso nos da un nivel de producción brutal y podemos atender a la demanda que en España y en Europa se pueda necesitar”.

MG se fija en el éxito de los coreanos en España y Europa

Habiendo superado a marcas históricas del mercado español como Lexus, Mitsubishi o Land Rover, MG está ahora a punto de entrar en otra fase, la de “ganar volumen pues vamos a pasar de 6.500 a 12.000 o 15.000 en 2023. Nuestro siguiente paso es superar a marcas como Mazda o Volvo… En esos volúmenes nos queremos mover”, comenta García.

Y concluye lanzando la que, tal vez es la ambición secreta, o el espejo en el que le gustaría que MG se mirara en su evolución: “ambicionamos en un plazo no muy lejano llegar al éxito que han tenido las marcas coreanas en España y en Europa”.

En el camino, desde luego, están.