comscore

Objetivo: Le Mans 2025. La Universidad Nebrija une fuerzas con RGB Racing

Tener un equipo completamente español en las 24 Horas de Le Mans para el año 2025 es un objetivo ambicioso, sobre todo si una parte de él está formada por estudiantes, pero también es algo totalmente plausible para el nuevo tándem formado por Roberto Gómez Bueno (RGB Racing) y la Universidad Nebrija.

1 vLPUJ1i02egkq Motor16

Ambos se han unido para crear una alianza estratégica de la que nace el Máster de Ingeniería de Coches de Competición. El propósito del Título de este Máster Universitario es ofrecer una formación orientada al desarrollo profesional de los alumnos en el mundo de la competición, preparando a post-graduados para ejercer como profesionales especializados en el campo de la ingeniería de alto nivel y tener conocimientos en las áreas de aerodinámica, simulación, dinámica vehicular, Powertrain, CAD, adquisición de análisis de datos y gestión de equipos de competición, tanto en el ámbito nacional, como en el internacional.

8 vLPUJ1i02egkq Motor16

Por su parte, gracias a esta alianza, RGB ha instalado su equipo de competición en la sede de la Universidad Nebrija, en el Campus de La Berzosa, Madrid. De esta forma, brinda la oportunidad a los estudiantes de asistir a clases prácticas en un equipo de alto nivel. Además, los alumnos viajarán con el equipo a los circuitos para vivir en primera persona la presión a la que se somete un equipo técnico el fin de semana de carrera.

3 vLPUJ1i02egkq Motor16

En el acto de presentación del Máster, Roberto Gómez, nuevo director deportivo de Nebrija-RGB y del propio Máster, dio a conocer el «Objetivo 2025», un proyecto para competir en las 24 Horas de Le Mans con un equipo 100% español: «Vamos a intentar ser los mejores, trabajando día a día desde ahora en competiciones reales, tanto nacionales como internacionales. Para ello queremos ofrecer la mejor formación a los alumnos y que puedan hacer realidad esos sueños que les ayudaremos a buscar», dijo.

2 vLPUJ1i02egkq Motor16

Para conseguirlo, el equipo Nebrija-RGB comenzará trabajando desde categorías menores en campeonatos nacionales e internacionales hasta llegar a la legendaria carrera francesa dentro de tres años. A lo largo de este tiempo, los componentes del equipo y alumnos del Máster acumularán experiencia y Roberto Gómez les transmitirá todos sus conocimientos en las diferentes áreas de la competición. La idea es subir peldaños y dar oportunidades a jóvenes ingenieros para que lleguen a disciplinas como el ETC, Indianápolis e incluso la F1.

4 vLPUJ1i02egkq Motor16

Al lado de los más grandes

Sin duda, la experiencia de Roberto Gómez bueno será clave para lograr el objetivo de esta nueva asociación. El madrileño, ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Madrid, ha desarrollado su carrera en la competición, trabajando para equipos de la talla del HRT de Fórmula 1 y los oficiales de Ferrari y Porsche en resistencia.

9 vLPUJ1i02egkq Motor16

Con este último, consiguió el título del WEC (Campeonato Mundial de Resistencia) en 2015, 2016 y 2017, logrando también la victoria en las 24 Horas de Le Mans, trabajando codo con codo con pilotos como Mark Webber, Nico Hulkenberg, Brendon Hartley, Romain Dumas, André Lotterer, Juan Pablo Montoya o el actor de Hollywood Michael Fassbender, con el que tiene una gran relación.

6 vLPUJ1i02egkq Motor16

Base de operaciones

Tanto es así, que el coche con el que entrena la estrella de la gran pantalla, un 911 GT3 Cup, descansaba en el recién inaugurado taller de la Universidad de Nebrija cuando asistimos a la presentación del Master de Ingeniería de Coches de Competición. El evento tuvo lugar en el Campus de Ciencias de la Vida en La Berzosa, ubicado en el término municipal de Hoyo de Manzanares, en Madrid.

7 vLPUJ1i02egkq Motor16

Allí, el equipo directivo de la Escuela Politécnica de la Universidad Nebrija y Roberto Gómez dieron a conocer su alianza estratégica ante decenas de invitados y con todo tipo de supercars y coches de competición como invitados de excepción.

5 vLPUJ1i02egkq Motor16

En el acto, también pudimos ver algunos de los últimos proyectos de la Universidad, como el coche del equipo Astara que participó en el Dakar 2022 hace unas semanas o un chasis de moto impreso en 3D que ha sido desarrollado junto a ArcelorMittal con inteligencia articifial y tiene potencial para revolucionar la industria del sector.

10 vLPUJ1i02egkq Motor16