comscore

Nuevo Kia Ceed. Lo hemos conocido en vivo

Está claro que las marcas coreanas se acercan cada vez más a los fabricantes europeos a la hora de responder a las necesidades y gustos de los clientes de este lado del mundo. Por ello y como ya ocurría con las anteriores generaciones, el Ceed se ha concebido, diseñado y desarrollado en Fráncfort por los equipos de diseño, desarrollo de producto e I+D de Kia. Además se fabricará en las instalaciones de la marca en Zilina, Eslovaquia, junto con el Kia Sportage y el Kia Venga. Y tal y como hemos podido comprobar sobre uno de los coches expuestos en la presentación que ha tenido lugar en Múnich, el Ceed rezuma calidad por los cuatro costados, algo que no nos pilla muy de sorpresa después de comprobar que su primo el Hyundai i30, recorría recientemente bajo la supervisión de Motor 16, un total de 50.000 kilómetros sin despeinarse.

Mantiene sus proporciones

Construido a partir de la nueva plataforma «K2» de Kia, el nuevo Ceed es 20 mm más ancho (1.800 mm) y 23 mm más bajo (1.447mm) que el modelo anterior y ofrece una silueta más atlética y deportiva, con algo más de personalidad que el Hyundai i30 y con guiños deportivos que serán bien recibidos por los clientes más jóvenes. Su distancia entre ejes permanece idéntica con 2.650 mm, y aunque se consigue un espacio interior interesante – con buen criterio el túnel central del piso apenas levanta unos centímetros- cierto es que la cota longitudinal se queda un pelo justa si viajan tanto delante como detrás, adultos de talla elevada. Ningún problema en la cota de altura, con generoso espacio delante y una silueta de techo debidamente rebajada a la altura de la cabeza en las plazas traseras. Ni en anchura, con una mayor amplitud entre hombros para los pasajeros de atrás.

También hay buenas noticias en el espacio de carga con un maletero más grande, que pasa de 380 a 395 litros. Respecto a esta zona, llama la atención el cuidado por el detalle hasta en los más recónditos rincones, con cuatro argollas de sujeción cromadas, dos perchas, una toma de corriente, una luz de cortesía (debería haber sido LED), un piso que se puede colocar a dos alturas para dejar una zona totalmente plana al abatir los respaldos, y generoso hueco bajo el piso para guardar objetos.

Lo último en conectividad

En el habitáculo, además de la calidad que destilan cada pieza, cada ajuste y cada cromado, destaca el sistema de info entretenimiento con una pantalla táctil «flotante» como la del i30, disponible con 7,0 pulgadas, o bien con un sistema de navegación y pantalla de 8,0 pulgadas. También algunos sofisticados elementos como el cargador inalámbrico de móvil, la integración total de los smartphone, la conexión automática de las luces, el acceso y arranque sin llave o un equipo de sonido JBL de calidad premium. Además, el nuevo Ceed ofrece un sistema Drive Mode Select en el que se puede seleccionar los modos Normal y Sport para adaptar la dureza de la dirección y la respuesta del acelerador en función de los gustos y necesidades del conductor.

El Kia Ceed es más ligero, con una carrocería que pesa cerca de 30 kilogramos menos. Y estrena plataforma con un esquema de suspensión totalmente independiente para lograr, siempre según la marca coreana, un mayor dinamismo y agilidad sin comprometer el confort. La clave de todo ello está en un eje trasero multibrazo en todas las versiones con un tarado revisado de muelles y amortiguadores para lograr ese equilibrio tan deseado por todos los fabricantes.

Nuestro compañero Pedro Martín ya ha podido probar una unidad camuflada de pruebas y habla de «una suspensión eficaz que no necesita unos reglajes excesivamente firmes para que el coche balancee poco y entre por donde le digamos con obediencia».

Motores para todos los gustos

A nivel mecánico la nueva gama Ceed se moverá gracias a una versión actualizada del motor de 3 cilindros 1.0 T-GDi que genera 120 CV, así como con el motor Kappa 1.4 T-GDi de 4 cilindros que produce 140 CV, ambos estrenados por Hyundai en su último i30. También estará disponible el anterior motor atmosférico de inyección multipunto de 1,4 litros de cilindrada y 100 CV que sí desapareció de la gama i30. En diésel, el nuevo Ceed estrena el propulsor «U3» (todavía U2 en el i30), diseñado para superar sin pegas los estrictos límites de emisiones de la última norma Euro 6d TEMP. El nuevo motor 1.6 CRDi «U3» recurre a un catalizador selectivo de reducción (SCR) para reducir considerablemente las emisiones. Está disponible con 115 y 136 CV (110 y 136 en el i30).

El nuevo Ceed recurre a un contundente paquete de ayudas a la conducción como el control de crucero inteligente con función de parada y arranque automáticos (Smart Cruise Control con Stop & Go), la alerta de vehículos en el ángulo muerto (Blind Spot Collision Warning), la alerta de tráfico cruzado trasero (Rear Cross-Traffic Collision Warning), la asistencia inteligente de aparcamiento (Smart Parking Assist) y el sistema de reconocimiento de peatones asociado al sistema que avisa y evita colisiones frontales (Forward Collision-Avoidance Assist). Pero es que además, por primera vez en un KIA europeo, el nuevo Ceed estará disponible con asistencia para el seguimiento del carril (Lane Following Assist), una tecnología de conducción autónoma de Nivel 2 que controla a los coches que le precede en el tráfico e identifica los espacios apropiados en otros carriles para encontrar los más favorables en situaciones de tráfico congestionado. El sistema, que funciona entre 0 y 130 km/h, detecta las líneas en la carretera para que el Ceed no se salga de su carril en la autopista y controla la aceleración, la frenada y la dirección, en base a unos sensores y en función del tráfico que circula por delante.

El Kia Ceed llega a España en septiembre con precios todavía por decidir y la garantía habitual de la marca de 7 años o 150.000 kilómetros.