comscore

Kia Venga. Morirá con la llegada del Kia Stonic

Está claro que el segmento de los monovolumen está de capa caída. Hace unos años se convirtieron en toda una moda (algo semejante a lo que ahora sucede con los crossover) y eso hizo que sus ventas se dispararan por todas partes del planeta. Su éxito animó a la mayoría de las firmas a explorar en otros terrenos, lanzando monovolumen de todos los tamaños.

Lanzado en 2009

El funcional Kia Venga (tiene un clon en forma de Hyundai iX20) es un claro ejemplo de lo que estamos hablando, un monovolumen urbano que mide 4,07 metros de longitud, pero que puede presumir de un espacio interior sobresaliente, destacando un maletero que arranca en los 440 litros de capacidad, cotas que ya quisiera alcanzar cualquier utilitario del mercado.

Pero esta funcionalidad no es suficiente para animar las ventas y el público ahora está cambiando de camino y lo que buscan son los tan de moda crossover. Kia ha sucumbido a esta 'moda' y hace sólo unos días presentaba el nuevo Kia Stonic, un crossover de 4,14 metros de longitud que llegará a los concesionarios en el mes de octubre. En ese momento, este Kia Venga desaparecerá de la oferta de la firma coreana, y su lugar lo va a ocupar su nuevo todocamino.

Lleva 303 ventas en 2017

Lo ha confirmado Michael Cole, el Jefe Europeo de Kia, que ha asegurado que una nueva generación de Venga sería 'difícil de justificar'. Y eso es sencillo de comprender viendo las ventas de su monovolumen urbano, del que han matriculado sólo 26.000 unidades en Europa el pasado año, y eso es sólo un 6% de las ventas totales de Kia en el Viejo Continente. Como curiosidad decir que en España, el año pasado sólo se matricularon 894 unidades del Kia Venga y, en lo que llevamos de año, apenas lleva 303 unidades.

Y eso que la gama que proponen está bastante equilibrada y sobre todo, presume de descuentos que le dejan en un precio muy competitivo.

Actualmente hay siete versiones para poder elegir, pues el Kia Venga está disponible con cuatro mecánicas (dos diésel y dos gasolina) y cuatro niveles de equipamiento. Y por si eres uno de esos 'rara avis' que está todavía interesado en uno de ellos, aquí te dejamos sus precios:

– Kia Venga 1.4 CVVT 90 CV Basic: 11.621 euros.

– Kia Venga 1.4 CVVT 90 CV Concept: 12.671 euros.

– Kia Venga 1.4 CVVT 90 CV Drive: 13.971 euros.

– Kia Venga 1.6 CVVT 124 CV Drive: 14.671 euros.

– Kia Venga 1.6 CRDI 115 CV Concept: 14.539 euros.

– Kia Venga 1.6 CRDI 128 CV Drive: 15.839 euros.

– Kia Venga 1.6 CRDI 128 CV Emotion: 17.239 euros.

Decir que en estos precios ya se incluyen los descuentos que ofrece la firma coreana y que ascienden hasta los 4.439 euros en el caso de las versiones con motor de gasolina. Por su parte los diésel, se deben conformar con un suculento descuento de 4.271 euros.