comscore

El nuevo buque insignia de Bentley ahora es un SUV

Hoy se ha convertido en un día muy especial para la compañía de Crewe. Porque hoy acaban de presentar al mundo enterio su nuevo buque insignia. Que por vez primera en los más de 100 años de historia de Bentley Motors, no tiene silueta de berlina.

Más que nada porque su nuevo buque insignia no es otra cosa que un Bentley Bentayga con una batalla alargada. De ahí que su nombre se complemente con la denominación EWB o Extended Wheelbase.

Un SUV como buque insignia de la compañía

Con la aparición de este nuevo Bentley Bentayga EWB, la compañía de Crewe completa un espacio muy importante en su gama. Suena duro para los amantes de las berlinas de representación, pero este SUV está llamado a ser el sucesor espiritual del majestuoso Bentley Mulsanne. Este como sabrás, pasó a mejor vida hace ya más de dos años.

Estéticamente es bastante complejo encontrar diferencias entre un Bentley Bentayga y un Bentley Bentayga EWB. Pero metro en mano comprobarás que su distancia entre ejes crece 180 milímetros. Tanto es así que esta ha pasado de 2.995 a 3.175 milímetros. También debes tener en cuenta que el nuevo buque insignia de la casa británica luce una carrocería con 5,32 metros de largo. Eso es lo mismo que mide un Bentley Flying Spur, que también es 26 centímetros más bajo.

Con el Rolls-Royce Cullinan y el Mercedes-Benz GLS en el punto de mira

2022 Comparativa Bentley Bentayga y Bentayga EWB.

Para terminar de ponernos en situación te diré que el Rolls-Royce Cullinan, el más duro adversario para este Bentley Bentayga EWB, mide 5,34 metros de largo. Y que un Mercedes-Benz GLS se conforma con 5,20 metros de largo.

Pero los ingenieros de la firma británica aseguran que todos y cada uno de esos 180 milímetros ganados repercuten directamente en su interior. Tanto que el nuevo buque insignia de la casa de Crewe hará las delicias de toda estrella de la NBA. Sobre todo si viajan en las plazas traseras, y estas han sido equipadas con sus Bentley Airline Seat, el asiento más avanzado jamás instalado en un automóvil. Y es que presenta casi infinitas opciones de ajustes que se pueden controlar desde una pantalla táctil portátil. Entre esas regulaciones hay la opción de reclinar su respaldo en un ángulo de 40 grados, además de que cuenta con detección del clima.

Asientos con detección del clima para el buque insignia de Bentley

2022 Bentley Bentayga EWB. Imagen asientos traseros.

Este asiento va un paso más allá que los conocidos hasta la fecha. Incluso esos equipados con calefacción o ventilación. Este Bentley Airline Seat esconde diferentes sensores que detectan la temperatura corporal y la humedad del ambiente, para decidir si aplicar calor o frío. O si es lo correcto, una combinación de ambos. Este asiento también contempla unos sensores que son capaces de medir la presión en la superficie del asiento y efectuar pequeños ajustes en seis zonas de presión para ajustar la posición. Así reduce la fatiga en viajes largos.

Como no podía ser de otra manera tratándose del nuevo buque insignia de Bentley, se ha invertido mucho tiempo y dinero para ofrecer ajustes perfectos. Y materiales de altísima calidad, destacando un revestimiento para las molduras interiores llamado Veneer. Es una opción y consta de una tira de metal de sólo 0,07 milímetros de espesor que es unida a mano a la superficie antes de ser lacada y pulida.

Otro detalle exclusivo de este Bentley Bentayga EWB es que se convierte en el primer modelo de la marca en utilizar cierre eléctrico para las puertas. Por si no fuera suficiente, el reposabrazos central y el de sus puertas traseras tienen calefacción. Y el departamento Mulliner sorprende con un nuevo patrón para el inconfundible acolchado de diamantes.

Tiene detalles y equipamientos que lo hacen único

2022 Bentley Bentayga EWB. Imagen detalle puerta interior.

Tan exclusivo como todo eso es el sistema Bentley Diamond Illumination. En el caso de apostar por este extra, unos diodos LED ocultos tras el tapizado en cuero de sus puertas brillan a través de unas diminutas perforaciones. Y como no podía ser de otra manera, esos diodos pueden variar su intensidad lumínica y el color al gusto del cliente.

De serie el interior de estos Bentley Bentayga EWB presenta una configuración 4+1. Esto se traduce en la colocación de dos confortables asientos en la parte trasera, con uno plegable en el centro. Este podrá colocarse en posición vertical u horizontal en función de la necesidad de aforo. Aunque lo mejor sin duda alguna será reemplazarlo por una consola central fija y cargada de exclusivos detalles.

Hemos dicho que diferenciar esta versión alargada no será tarea sencilla. Pero además de facilitarlo con una puerta trasera más grande, los Bentley Bentayga EWB contemplan llantas de hasta 22 pulgadas.

También con motivo del lanzamiento de este nuevo buque insignia, llegarán dos ediciones especiales desarrolladas por Mulliner. Bautizadas como Azure y First Edition, contemplan detalles de personalización únicos, además de un extra de equipamiento en sus extensas dotaciones de serie.

El buque insignia de Bentley se merece más que un 4.0 V8 Biturbo

2022 Bentley Bentayga EWB. Imagen movimiento trasero.

Por ahora no hay señales del motor W12 o de la versión híbrida enchufable que están presentes en los Bentayga ‘cortos’. Y es que este Bentayga EWB ha sido presentado de forma exclusiva con su 4.0 V8 Biturbo. Este motor utilizado en otros modelos de la compañía británica entrega 550 CV de potencia y 770 Nm de par motor. Conectado a un sistema de tracción total y a un cambio automático de ocho velocidades, el nuevo buque insignia de la firma de Crewe puede acelerar de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 290 km/h.

Como el resto de versiones del Bentayga, esta versión alargada tiene tecnología de 48 voltios para controlar sistemas como la suspensión o la dirección en su eje trasero. Gracias a este último sistema, a pesar de su tamaño, presenta un diámetro de giro de 11,8 metros. Eso es un 7% más que en los otros Bentayga.

Los de Crewe se han esforzado al máximo en el desarrollo de este Bentley Bentayga EWB. Hasta tal punto de haber fabricado casi 50 prototipos para ponerlo a prueba. Y como detalle decir que en su construcción hay más de 2.500 piezas diferentes a las de un Bentayga.

El Bentley Bentayga ha demostrado ser el modelo más importante para la marca. Tanto que ha representado más de un tercio de las ventas totales de la compañía en el año 2021. Estas fueron de 14.659 vehículos. Además la firma espera que esta versión EWB llegue a representar hasta el 45% de las futuras ventas de su gama SUV.

De precios ni una palabra al respecto, porque las primeras entregas de este Bentley Bentayga EWB comenzarán a lo largo de este mismo año.