comscore

Nuevo BMW X1, el SUV compacto alemán da el salto a la era digital y electrificada

Ven la luz las primeras imágenes oficiales del nuevo BMW X1. Se trata de la tercera generación de un modelo que marca el acceso de la marca a la gama SUV.

Como es tradición en la marca y pese a tratarse de un modelo 100% nuevo la evolución es mínima. Sobre todo si nos ceñimos al aspecto estético. Otra cosa es si entramos en materia tecnológica y de motores, como haremos más adelante.

Nuevo BMW X1

Para empezar por lo que primero vemos, su frontal, destacar la nueva parrilla de doble riñón que como es habitual en los últimos lanzamientos alcanza un tamaño que raya lo absurdo. Se trata de una seña de identidad marca de la casa y sólo el tiempo y las ventas dirán si la firma está o no acertada con este recurso estético.

BMW X1 2022 5 Motor16

En este caso los grupos ópticos se estiran ligeramente hacia las aletas del vehículo, uno de los cambios más llamativos del modelo. Recibe por supuesto molduras tipo 4×4 en negro y protecciones inferiores simuladas en color aluminio.

Lateralmente la silueta resulta ligeramente más angulosa, introduce toma de carga para las versiones híbridas y eléctricas y llantas de inédito diseño en medidas de 17, 18 y 19 pulgadas. Detrás las formas cambian algo más, no tanto los faros como el abultamiento de la zona del paragolpes y los laterales. De nuevo la zaga resulta más angulosa, dando cabida a un gran portón trasero.

Personalización de la carrocería

Como es tradición en la firma ofrece múltiples posibilidades de personalización de la carrocería, tanto con la amplia gama de colores disponible como los remates y acabados en cromado e incluso los kit M de carrocería. Evoluciones dentro de una carrocería que mantiene sus cotas compactas con una longitud de 4,50 metros por 1,85 de ancho y 1,64 de alto. Cotas que dan cabida a un excelente maletero de 540 litros de capacidad que puede alcanzar los 1.600 si abatimos los asientos posteriores.

BMW X1 2022 10 Motor16

En el interior las cosas evolucionan en el mismo sentido. Estrena unas magníficas butacas con ventilación incluida que pueden están tapizadas con cuero perforado o en material Sensatec. El salpicadero avanza en aspecto tecnológico, con la incorporación del BMW live Cockpit Plus, un sistema de doble pantalla en línea con la tendencia del mercado.

Inicialmente la del cuadro de instrumentos tiene 10,2 pulgadas de diagonal, y se combina con la central de tipo táctil de 10,7 pulgadas. Utiliza el sistema el sistema operativo BMW 8 y el sistema operativo iDrive. Por supuesto la pantalla permite múltiples personalizaciones en su configuración. Mientras que el sistema multimedia es compatible con Apple y Android.

Equípalo por tu cuenta

Como es habitual el equipamiento de serie es correcto, aunque opcionalmente la lista de elementos disponibles es infinito. Así como el precio de la factura final. El interior se completa con unas plazas traseras en partición 40:20:40.

La gama de motores se debate entre la tradición y la modernidad. Pues está compuesta por un opción gasolina de 136 caballos y otra diésel de 150 caballos, ambas con tracción delantera. En este caso las cifras de aceleración 0-100 km/h son de 9,2 y 8,9 segundos. El consumo medio es de 7 y 5,5 segundos. Cuenta también con opciones híbridas enchufables de gasolina con 136 y 140 caballos. En este caso cuenta con tracción integral. Las cifras de 0-100 en este caso son de 6,8 y 5,7 segundos, con una autonomía entre 80 y 90.