comscore

La nueva cara del Suzuki Vitara

En realidad este llamativo SUV que ahora mismo tienes ante tus ojos no es un Suzuki Vitara puro y duro. Y es que ante tus ojos tienes el nuevo Grand Vitara, un vehículo que acaba de ser presentado con nuevas mecánicas híbridas ligeras e híbridas autorrecargables. No descartes verlo por aquí como digno sucesor del ‘nuestro’.

Ha sido en India donde la compañía nipona ha mostrado al mundo entero este nuevo Suzuki Grand Vitara, un vehículo que en realidad es el hermano gemelo del Toyota Urban Cruiser Hyryder. Con este último el nuevo Suzuki Grand Vitara comparte la inmensa mayoría de los paneles que forman su carrocería. Sin embargo este Suzuki luce un frontal totalmente distinto y que presenta faros con tecnología LED que han sido divididos. También hay una gran parrilla que se ofrece con diferentes acabados, una toma de refrigeración más pequeña en la parte inferior…

18 centímetros más largo que ‘nuestro’ Suzuki Vitara

Aunque el perfil se ve idéntico al del mencionado Toyota, en la zaga continúan sus diferencias. Y es que el nuevo Suzuki Grand Vitara luce unas luces traseras LED que se conectan por medio de una delgada línea en la que se integra el emblema de la marca. Si bien, los diferentes revestimientos para la carrocería y los detalles metálicos acentúan el carácter aventurero de este SUV.

SUV cuya carrocería mide 4,35 metros de longitud. Para que te hagas una idea, ‘nuestro’ Suzuki Vitara se conforma con 4,17 metros de largo, mientras que un Suzuki S-Cross se va hasta los 4,30 metros. También mide 1,80 metros de ancho y 1,65 metros de alto. Esa carrocería se sustenta sobre la misma plataforma que utiliza el Suzuki S-Cross. Conocida como Suzuki TECT o C Global, con este otro modelo de la marca comparte una distancia entre ejes de 2.600 milímetros. Eso también son 100 milímetros más que la que presenta un Vitara ‘a secas’.

Con un interior más tecnológico y digital

Suzuki Grand Vitara 2022. Imagen interior.

El interior también recuerda poderosamente al mencionado Toyota Urban Cruiser Hyryder. Ahora bien, entre ellos difieren las combinaciones de colores en sus molduras y tapizados, así como la aparición de los pertinentes emblemas de Suzuki. El departamento de colores y acabados de Suzuki se ha decantado por tapicerías en cuero sintético de dos tonos, con salpicaderos y paneles de las puertas en contraste. También hay una consola central donde hay detalles en aluminio o dorado en sus laterales. Y en el se colocan los mandos del climatizador, que es de una zona.

Coronando ese salpicadero nos encontramos una pantalla táctil de 9 pulgadas. Esta tiene el sistema Suzuki Connect de última generación, con más de 40 funciones conectadas y asistente por voz. En las versiones más equipadas, esa pantalla se combina con un cuadro de instrumentos digital que tiene siete pulgadas. En estos Grand Vitara también llega un nuevo Head-Up display, pero también llegan interesantes elementos como un techo panorámico eléctrico, asientos con calefacción y ventilación, cargador inalámbrico, sistema de sonido premium, cámara de visión 360 grados, salidas de ventilación traseras… Y en cuanto a seguridad también hay que destacar elementos como los seis airbag, control de descensos… Y las unidades que viajen fuera de India también sumarán nuevos ADAS.

Dos mecánicas electrificadas para los Suzuki Grand Vitara

Suzuki Grand Vitara 2022. Imagen estudio trasera.

Este nuevo Suzuki Grand Vitara aterriza con dos opciones mecánicas, ambas electrificadas. La de acceso cuenta con el Progressive Smart Hybrid, que no es otra cosa que un sistema híbrido ligero con 12 voltios. El motor principal es un 1.5 VVT Dual Jet que puede generar 102 CV de potencia y 135 Nm de par motor. Todo ello se envía al eje delantero o a sus cuatro ruedas, pues puede ser equipado con el sistema AllGrip de tracción total. Además de con un cambio manual de 5 velocidades o una transmisión automática de 6 relaciones. Esta última con levas en el volante.

La segunda opción es un híbrido eléctrico bautizado como Intelligent Electric Drive. Esta mecánica es de origen Toyota y te será bastante conocida, porque es la usada por los Yaris y Yaris Cross entre otros modelos fuera de nuestras fronteras. Por ello combina un motor 1.5 Dynamic Force con un motor eléctrico y una batería de iones de litio de mayor capacidad que en el primer caso. El resultado es un modelo con 116 CV de potencia y 140 Nm de par motor que son enviados en exclusiva al eje delantero por medio de un cambio automático del tipo CVT. Estas versiones contemplan cuatro modos de conducción (EV, Eco, Power y Normal).

No faltará el avanzado sistema AllGrip

Suzuki Grand Vitara 2022. Imagen detalle AllGrip.

Curioso es que de esta versión híbrida ‘a secas’ no se detalla la capacidad de su batería de iones de litio. Y Suzuki asegura que puede recorrer hasta 25 kilómetros en modo eléctrico en conducción urbana. Un dato más que sorprendente para no ser enchufable. Tampoco hay una versión con tracción total de este último, porque en ese caso debería añadir un segundo motor eléctrico en el eje trasero como ocurre en las variantes E-Four del Toyota Yaris Cross.

Por su parte las unidades equipadas con el mencionado sistema AllGrip contarán con los modos de conducción Auto, Sport, Snow y Lock.

No descartes que reemplace al Vitara en Europa

Suzuki Grand Vitara 2022. Imagen Suzuki Connect.

Este nuevo Suzuki Grand Vitara lo va a fabricar Toyota en la planta que tienen en Bidadi, India. Y lo hará junto a su hermano gemelo. Por el momento no se han dado a conocer sus precios, pero estarán en la línea de sus principales rivales, que allí son los conocidos Hyundai Creta o Skoda Kushaq.

Este nuevo SUV llegará para reemplazar al Suzuki S-Cross, un modelo que en India no ha sido actualizado como ha ocurrido en Europa. Y tampoco descartes que este modelo llegue a rebautizarse como Vitara ‘a secas’ para reemplazar al que ahora se vende aquí.