comscore

Las novedades de Renault para 2024. Regreso al futuro

El futuro de Renault tiene, en cierto modo, algo de vuelta al pasado. Aunque, por supuesto, con un aire de modernidad y de apego a los nuevos tiempos que va a ser clave en la movilidad eléctrica a la que se enfrenta el sector. La firma del rombo, una de las más activas desde los inicios de la electrificación –Fluence, Zoe, Twingo o incluso Twizy han sido modelos con años de recorrido en el mercado- va a dar una vuelta de tuerca a las 0 emisiones proponiendo una vuelta a las raíces en el diseño, pero con la más avanzada tecnología de propulsión del futuro.

RENAULT R5 TURBO 3E 12 Motor16

Así, este 2024 –en el último trimestre- vamos a ver, por fin, la versión definitiva de uno de los modelos más esperados por todos, ese futuro Renault 5 que reinterpreta las líneas maestras del utilitario que conquistó Europa en los años 70 al mismo tiempo que lo convierte en un coche totalmente eléctrico, acorde a los nuevos tiempos. El nuevo R5 tendrá la misma misión que ya tuvo el anterior: acercar la tecnología –en este caso la eléctrica- al gran público. Así, todo parece indicar que ofrecerá unos niveles de potencia ajustados para un uso eminentemente urbano y extraurbano -125 o 150 caballos- y unas baterías con capacidad para recorrer entre 300 y 400 kilómetros entre recargas. Lo más llamativo, y lo que popularizará, sin duda este modelo, está en el precio: se habla de una tarifa que rondará los 25.000 euros.

El nuevo Renault Scenic apuesta por ‘electrificar’ la movilidad de las familias

Renault Scenic 2024 70 Motor16

Otro que pretende popularizar la propulsión eléctrica es el nuevo Scenic. Lo mismo que la marca revolucionó los coches familiares con aquel primer Renault Mégane Scénic lanzado al mercado en 1996 ahora quiere hacerlo con este nuevo crossover que pierde el estilo monovolumen para adoptar la silueta de moda. Pero sin perder su ADN de coche familiar. Con esa base llegará al mercado nada más comenzar 2024. Realizado sobre la misma base del Nissan Ariya, la plataforma CMF-B de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, entre lo más destacado del modelo del rombo está una batería de 87 kWh que le permitirá superar los 600 kilómetros de autonomía con una sola carga. Y entre sus alternativas, se espera un nuevo motor de 170 caballos que se unirá al de 218 que ya ofrece Renault en el Megane.

Renault 4 Latas Salón París teaser

El tercer modelo que, en cierto modo, propone un regreso al futuro llegará a finales de 2024. Se trata de la reinterpretación del Renault 4. Un modelo que en su tiempo habríamos considerado como un crossover y que ahora, manteniendo los rasgos principales y adecuándolos a los nuevos códigos podría ser un auténtico hito en el mercado. Porque, además, en los prototipos y bocetos lanzados por la marca francesa se apuesta por un aspecto absolutamente aventurero, muy llamativo. Derivado del concept 4Ever Trophy, que se presentó en el Salón de París de 2022 compartirá la base del R5 y también sus alternativas de motor. Su precio parece que también será popular, como lo fue el del inolvidable R4 original.

El Renault Rafale será el buque insignia

1 Motor16

Junto a ellos, los cien por cien eléctricos, la marca del rombo también va a poner en liza el modelo que se va a convertir en el buque insignia, por tamaño, tecnología, refinamiento y también por estilo, con una cuidada silueta que combina dos de la tendencias más en boga en la actualidad: la carrocería SUV y el estilo coupé. El Renault Rafale es ese modelo con el que la marca francesa quiere culminar la gama. Un modelo para reconquistar el segmento D con otro enfoque y desde la vanguardia tecnológica. Porque el nuevo Rafale, que se fabrica como el Espace y el Austral en Palencia, va a llegar con una gama electrificada, con versiones híbridas clásicas -200 caballos- e hibrido enchufable con 300 caballos de potencia.

Renault Clio 2024 32 Motor16

También se suma a ellos el nuevo Renault Clio, que está llegando ahora al mercado y en esta nueva generación apuesta por la tecnología híbrida como forma de electrificar la gama con su revolucionaria tecnología E-Tech. Aunque suma versiones de gasolina y diésel e incluso una variante de GLP que también le garantiza la etiqueta ECO a los futuros compradores del utilitario francés.

Todas estas novedades se sumarán a una gama absolutamente actualizada que cuenta con un poco de todo. Desde el Espace, como modelo de mayor capacidad al Twingo o Zoe, cien por cien eléctricos y los de corte más urbano. Y por supuesto, sin olvidar a los auténticos superventas de la marca francesa: Captur, Arkana, Austral y Megane.

Una alineación de modelos para que la marca francesa mire al futuro más inmediato con optimismo.