comscore

Nissan compra el 34% de Mitsubishi

Nissan Motor Co. y Mitsubishi Motors Corporation, han anunciado la firma de un acuerdo para crear una alianza estratégica que convierte a Nissan en el principal accionista de Mitsubishi, tras la compra de un 34 por ciento de la comañía por un precio de 2.200 millones de dólares, unos 1.900 millones de euros. Es una iniciativa que permitirá a Mitsubishi recuperar la confianza de los clientes tras el escándalo del fraude en las emisiones que se ha destapado en las últimas semanas. 

Las dos compañías llevaban cinco años colaborando y ahora aumentarán su relación pues cooperarán en áreas como compras, plataformas comunes de vehículos, así como intercambio de tecnologías. 

Nueva alianza de Nissan

El acuerdo, ratificado en una conferencia de prensa en la que han participado Carlos Ghosn (presidente de Nissan) y Osamu Masuko (presidente de Mitsubishi), está sujeto a la firma de un acuerdo de alianza definitiva que se producirá a finales de este mes de mayo. Esta nueva alianza que establece Nissan se suma a la toma de participaciones que tiene la marca japonesa en Renault o a las alianzas con otros grupos automovilísticos como Daimler o AvtoVaz.

Para Carlos Ghosn, «Este es un acuerdo en el que ganan tanto Nissan como Mitsubishi Motors. Se crea una nueva fuerza en la industria del automóvil que va a cooperar intensamente, y generar sinergias importantes. Vamos a ser el mayor accionista de MMC, respetando su marca, su historia e impulsando sus perspectivas de crecimiento. Vamos a apoyar MMC ya que frente a sus retos y darles la bienvenida como nuevo miembro de nuestra ampliada Alianza»

Osamu Masuko, presidente de la junta y director ejecutivo de MMC, aseguró que: «Nissan Motor ha desarrollado un profundo conocimiento de la maximización de los beneficios de las alianzas comerciales. Este acuerdo creará valor a largo plazo necesario para que nuestras dos empresas avancen hacia el futuro. Vamos a lograr valor a largo plazo a través de la profundización de nuestra alianza estratégica».