comscore

Multas y sanciones que estrena la DGT en 2023

El 2023 viene cargado de nuevos proyectos también para la Dirección General de Tráfico (DGT). Entre las novedades encontramos nuevas señales, nuevas leyes de tráfico y nuevas multas que regirán las carreteras españolas. Ya anunciábamos meses atrás alguna de la novedades del Reglamento General de Circulación, que habían aprobado los ministerios del Interior y de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El inicio de 2023 supondrá la puesta en marcha de muchas de ella. Estos cambios, sumados a todos que ya empezaron a aplicarse en el año anterior, hacen necesario un repaso de la legislación, para que las nuevas normas de 2023 no pillen despistado a nás de uno.

Adiós al margen de 20km/h para adelantar en carreteras convencionales

La reforma la Ley de Tráfico de 2015 supone el agravamiento de las sanciones impuestas a ciertos comportamientos que la DGT considera altamente peligrosos, como el uso del teléfono móvil, o arrojar objetos por la ventanilla del coche. Ente las medidas más controvertidas de la Ley se encuentra la eliminación definitiva del margen de 20 kilómetros hora para adelantar en carreteras convencionales. La DGT tiene un año de plazo para replantearse esta norma y comprobar sino tiene un efecto perjudicial en la seguridad.

Otras sanciones más duramente penadas son la utilización del móvil con la mano, el mal uso del cinturón de seguridad o utilizar mecanismos ilegales de detección de radares. Repasemos como son de severas estas sanciones.

DGT: ¿A quién multa cuando un coche adelanta por la derecha?