comscore

Esta es la multa que más pone la DGT en las autopistas

¿Cuál crees que es la infracción que más cometen los conductores en las autopistas? Seguro que lo primero que se te ha venido a la cabeza es ir más rápido de lo permitido, pero no. Hay una imprudencia más repetida que superar los 120km/h, la cometen hasta el 67% de los coches y puede suponer una multa de hasta 200€. ¿Ya se te ha ocurrido cuál puede ser?

Pues la respuesta correcta y la infracción más habitual en autopistas es no dar los intermitentes al cambiar de carril. Sólo un tercio de los conductores señalizan correctamente el cambio posición, según el ‘Observatorio sobre el comportamiento de los conductores en la red de autopistas 2022’. Otras multas habituales en las autopistas son superar el límite de velocidad o utilizar el teléfono móvil.

La mayoría de conductores comete esta infracción

En el informe del observatorio demostró que los conductores españoles tienen la mala costumbre de no dar el intermitente cuando circulan por vías rápidas como las autovías o las autopistas. De una muestra de más de 28.936 vehículos ligeros y 8.768 vehículos pesados, sólo el 33% señalizó correctamente las maniobras de cambio de carril. Este estudio registró el tráfico de la AP-68 que une Bilbao y Zaragoza.

Si el 33% de la población señaliza bien la maniobra de adelantamiento en vías rápidas, significa que el 67% restante no lo hace correctamente, ya sea porque sólo activa el intermitente al irse al carril de la izquierda y al volver al origen no, o porque directamente no lo activa nunca.

Multas de la DGT 3 Motor16
Multas de la DGT.