comscore

Multa de la DGT por llevar la bicicleta en el techo de tu coche

Cuando no te queda mas opción que el techo de tu coche para transportar tu querida bicicleta que tantos momentos te ha regalado, has de tener en cuenta que no puedes hacerlo de cualquier forma. Si no cumples con ciertos requisitos estipulados previamente en las normas de circulación, te expones a recibir una sanción o multa por parte de los agentes de trafico de la DGT.

Según establece la normativa vigente, llevar la carga del vehículo en condiciones para que no se corra riesgo de provocar daños propios o a terceros, es obligatorio. A falta de un autoportante para bicicletas o no poder asirla en el maletero de manera correcta, te puedes ver obligado a transportarla en el techo de tu coche. No es que sea ilegal, pero por el riesgo que supone se han de cumplir unos requisitos que te detallamos a continuación.

Inconvenientes del sistema en el techo

Aerodinámica del coche con la bici en el techo

El primero de ellos es que aumenta sensiblemente el ruido y el consumo de un coche (incluso se habla de un 20-25% más) por la variación de la aerodinámica del coche y el aumento del rozamiento.

También aumentamos la altura total del vehículo entre un metro y metro y medio, así que nos podemos olvidar de subir las bicicletas dentro de un garaje, tendremos que hacerlo siempre en la calle. Ojo también en el paso de peajes y otras zonas con gálibo.

Las bicicletas están más expuestas a miradas y manos indiscretas, aunque cualquier portabicis de una gama recomendable incluye algún tipo de candado o cierre de seguridad. También van más expuestas a las inclemencias meteorológicas durante el trayecto (lluvia, viento, sol, etc.).