comscore

El motivo por el que no deberías coger el coche en plena ola de calor

21 de junio de 2022. Fecha que oficializa la llegada del verano en España y con ella viajes, planes, diversión… y también calor. Cierto es que este año la ola de calor se ha adelantado y hemos tenido hasta ahora temperaturas más propias de meses como julio y agosto. La mayoría de las capitales han superado los 30º y en el sur alcanzan valores de hasta 40º y más.

No paramos de escuchar noticias que nos conducen a lo mismo: los veranos cada vez son más largos. De hecho, se estima que este será el verano más fresco de los siguientes, porque las temperaturas irán en aumento cada año. Antes de que eso ocurra y nos consumamos, el tiempo actual invita a desplazarse a la costa, en busca del mar y un mejor clima. Pero, cuidado, porque la DGT teme que lo hagas…

3
¿A qué temperatura el calor nos «emborracha»?

Seguimos subiendo peldaños. Ya no hablamos de 23, 28 o 32 grados… Según la DGT, a partir de 35º el conductor empieza a sufrir síntomas similares a una tasa de alcohol de 0,5 mg en sangre, es decir, el máximo permitido para conductores normales (no profesionales y noveles). Esto es así porque las dificultades para ver las señales aumentan más aún y también la capacidad para reaccionar a imprevistos.

Para evitar estos efectos, procura viajar, si puedes, a horas en las que el calor azota menos. Mediodía o tarde debe ser impensable, buscando mejor conducir a primera hora o por la noche para encontrar temperaturas más livianas.