comscore

El motivo por el que no deberías coger el coche en plena ola de calor

21 de junio de 2022. Fecha que oficializa la llegada del verano en España y con ella viajes, planes, diversión… y también calor. Cierto es que este año la ola de calor se ha adelantado y hemos tenido hasta ahora temperaturas más propias de meses como julio y agosto. La mayoría de las capitales han superado los 30º y en el sur alcanzan valores de hasta 40º y más.

No paramos de escuchar noticias que nos conducen a lo mismo: los veranos cada vez son más largos. De hecho, se estima que este será el verano más fresco de los siguientes, porque las temperaturas irán en aumento cada año. Antes de que eso ocurra y nos consumamos, el tiempo actual invita a desplazarse a la costa, en busca del mar y un mejor clima. Pero, cuidado, porque la DGT teme que lo hagas…

2
La ola de calor nos afecta así

enfriar

Los efectos del calor en la conducción varían mucho en función de la temperatura en el habitáculo. Según los departamentos de climatización y termodinámica de Behr, a partir de 23º, el conductor tiene dificultades para ver bien el 3% de las señales de tráfico y el 6% si la temperatura es de 28º.

Eso sí, si ya nos vamos a unos más que desaconsejables 32º, el porcentaje sube hasta el 10%. La barrera psicológica de los 30º ha de ser infranqueable porque el conductor aumenta en un 20% los fallos al volante.